Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Iztapalapa la Caravana Ce Atl

Cadena humana en demanda de agua

Vital, el proyecto Tláhuac-Xico: Brugada

Foto
La caravana Ce Atl salió de la casa de la primera imprenta rumbo al ZócaloFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 40

La delegación Iztapalapa presentará a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un proyecto de iniciativa de ley para que el agua potable se distribuya con equidad en la ciudad de México, porque es un derecho humano del cual a nadie se puede privar.

En el segundo punto del recorrido de la Caravana Ce Atl, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó la importancia del proyecto Tlá-huac-Xico, por medio del cual se abastecerá a la zona oriente de la capital y a municipios del estado de México, y se permitirá renovar y transformar el modelo de gestión en la distribución del líquido.

La caravana ha articulado movimientos sociales, reuniendo a activistas e investigadores. En su paso por el Zócalo estuvo acompañada por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó el papel de los pueblos prehispánicos en la conservación de los ecosistemas lacustres y el uso sustentable del líquido.

Luego de encabezar la ceremonia con la que dieron inicio a las actividades de la caravana, agregó que es necesario que las autoridades federales –Comisión Nacional del Agua– y locales, muestren voluntad política para impulsar proyectos con una sólida base científica, y que pueden representar una oportunidad para beneficiar a miles de personas.

Indicó que la UAM aportó la elaboración de los proyectos y la presencia de diversos especialistas, pero ahora corresponde a otras instancias hacer que las ideas que aportamos se conviertan en realidad, pues con el apoyo de la UAM han consensuado con los tres niveles de gobierno el llamado Plan hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico.

Durante las tres semanas de actividades se tiene previsto que el próximo 25 de mayo se entregue la propuesta para adicionar a la ley de aguas de la ciudad algunos artículos que permitan que ésta se distribuya de manera equitativa, porque los derechos humanos son para todos.

Por la tarde cerca de 4 mil personas realizaron una cadena humana de avenida Ermita a Eje 6 Sur y se extendió hasta la autopista México-Puebla. En la manifestación los habitantes de la delegación Iztapalapa expusieron la escasez que se vive en las colonias, pues cerca de medio millón de personas no cuentan con el líquido.

Con sartenes y cacerolas, que golpearon con cucharones, solicitaron que se realice el proyecto Tláhuac-Xico, que es una alternativa para mejorar la dotación de agua potable en la zona.