Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa de Ebrard es un retroceso, sostienen perredistas

Elaboran diputados propuesta alterna para conformar ley de protección social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 39

Diputados locales de distintas expresiones políticas del PRD trabajan ya en el diseño de una contrapropuesta a la iniciativa que envió el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard a la Asamblea Legislativa (ALDF) para crear la Ley del Sistema de Protección Social del Distrito Federal, pues consideran que ese planteamiento implica un retroceso en los derechos sociales adquiridos por los capitalinos durante los últimos 14 años.

Claudia Elena Águila, de la fracción mayoritaria del PRD en la ALDF, consideró que no se trata de ir a la confrontación con las autoridades de esta ciudad, pero lo que se les está proponiendo es una iniciativa de derecha.

En entrevista, expresó que legisladores de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS) elaboran dicha contrapropuesta, que estará lista en los próximos días para ser sometida a debate entre los mismos diputados perredistas y de los otros grupos parlamentarios de oposición.

Sobre el tema, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo que pedirá a los integrantes de la fracción perredista que no tomen una decisión precipitada en la votación de la Ley del Sistema de Protección Social y abran la discusión para escuchar opiniones de especialistas.

Adelantó que el PRD impulsará también algunas iniciativas de análisis y debate, complementarias a las que realicen los legisladores, al advertir que desde el partido no podemos aceptar una ley que implique una regresión en materia de derechos sociales de los ciudadanos.

Comentó que después de leer la ley observó aspectos inquietantes, como excluir a los gobiernos delegacionales y restar facultades a la ALDF; por ejemplo, la decisión sobre los subsidios a agua y transporte.

Derivado de los cuestionamientos a la iniciativa, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, se reunió el lunes con el Comité Ejecutivo Estatal perredista para hacer una exposición del contenido del proyecto, aclarar dudas y escuchar opiniones.

Oropeza subrayó que se acordó abrir un debate muy amplio por tratarse de uno de los temas más importantes para su partido: la política de igualdad y equidad en la ciudad.