Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Benditas historias

Púlpito panista

Acólito pinolero

Templetes laborales

Clase Política

Censuras a la política laboral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Reporte Económico

Marcha y perspectivas de la economía mundial (abril 2011)

México SA

Lozano y su paz laboral

Sin prestaciones, 30 millones

Ni una foto del beato Calderón

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Pumas, ante su rival más difícil

Ángel Reyna, un atípico goleador

Foro de la Cineteca

Pez mortal

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Euskadi: persecución política
E

n una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las listas de candidatos presentadas por la coalición electoral Bildu, integrada por las formaciones soberanistas vascas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, ambas legales, y por candidatos independientes de la izquierda abertzale. Los magistrados del Poder Judicial español valoraron las acusaciones del gobierno de ese país europeo, según las cuales los candidatos independientes de Bildu son, en realidad, cuadros vinculados con la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos nexos con ETA.

El Correo Ilustrado

En defensa del Estado laico

L

a visita de Felipe Calderón al Vaticano, cuando es aún Presidente de la República, viola la Constitución. Las Constituciones de 1857 y de 1917 establecieron el carácter laico del Estado mexicano.

Nuestra maltrecha imagen
C

on el permiso de los lectores me permito hacer un comentario sobre un asunto que no tiene que ver con el alborozo que, en un país republicano como el nuestro, han despertado la boda real y la canonización de Juan Pablo II, que nuestras inefables televisoras se han esmerado exaltar. Me refiero a un acto más mundano, exento del boato y la espiritualidad de aquellos: la forma en que la mala imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero afecta a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Impunidad, aliada de los poderosos
E

n La Jornada Ecológica más reciente, la reconocida toxicóloga Lilia América Albert nos recuerda que mañana se cumplen 20 años de uno de los accidentes de mayor gravedad en el campo de la industria de plaguicidas en América Latina: el estallido y posterior incendio del local donde una empresa, Agricultura Nacional de Veracruz, formulaba y almacenaba diversos plaguicidas, todos de elevada toxicidad. El local se encontraba en pleno centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La doctora Albert nos ofrece un recuento detallado de este caso y la forma en que todas las instancias oficiales, incluyendo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, terminaron por dar carpetazo al asunto, lo que llevó a que ni los funcionarios que permitieron a esa empresa funcionar con numerosas irregularidades, ni los dueños de la misma, fueran sancionados por un accidente que dejó gran número de enfermos y contaminación persistente.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Que se vayan todos
L

os analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros intereses políticos o simplemente descalificarlos como grupúsculos de resentidos sociales. El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a reconocer la gran importancia de la manifestación y por enésima vez se comprometa a trabajar con la sociedad en la búsqueda de soluciones a la violencia.

Sobre Seguridad Nacional
L

a esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o normalización del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la democracia en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional. El riesgo latente, ahora, es que del Estado autoritario conservador construido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional se pase a un régimen cívico-militar legalizado, subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
La agenda del día 8
L

o que oigo a cada paso es una sociedad en ebullición que se prepara dignamente para el día 8.

Septiembre 2008: larga sombra
L

a quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 detonó la fuerte crisis financiera y sus secuelas económicas que aún persisten. Pero además puso al descubierto la forma de operar en el terreno del dinero y del capital, y en su inevitable contraparte política.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Con nuestros miedos
D

os figuras masculinas, una joven, la otra no tanto. Corpulentas. Ocupan los extremos de una diminuta mesa redonda de bar de banqueta a media mañana. La distancia que las separa es mínima. Sus pies podrían patearse. Sus rostros casi se tocan, crispados. Cual boxeadores segundos antes de que el primer campanazo les suelte la correa. Aunque no simpatizan, Roger (el joven) y Matías (el otro) tienen bastante en común. No trabajan para nadie, o sea lo hacen para sí mismos. Cada uno a su modo, son parásitos de la sociedad. Su proximidad es tal que se salpican la saliva de sus palabras. Podrían empezarse a tirar tarascadas. Además, no quieren ser escuchados. Sus frases susurran roncas, por momentos parecen ladridos apagados.

Hermann Bellinghausen