Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bodas, papas y venganzas

¿Guerra divina al narco?

Venganza, no justicia

Osama, el Señor de los Mares

Clase Política

El Congreso y las reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
American Curios

Hechos, no declaraciones

México SA

Burocracia e impuestos

Austeridad decreciente

Por prestaciones, un billón

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Lo que revela una encuesta reciente El DF, el PRD y los olvidados

Itacate

Chocolate, salud y placer

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Foro de la Cineteca

Trash Humpers

Bin Laden: propaganda y opacidad
U

n día después del anuncio de la muerte de Osama Bin Laden a manos de soldados estadunidenses –ocurrida el domingo, según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad paquistaní de Abbottabad–, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Brennan, afirmó que, en cumplimiento de las prácticas y tradiciones musulmanas, los restos del presunto dirigente de Al Qaeda fueron arrojados al Mar Arábigo. Tal afirmación complementa la negativa de los funcionarios de seguridad e inteligencia de la administración Obama a informar sobre la existencia de pruebas que pudieran validar las afirmaciones del gobierno estadunidense sobre la muerte del presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Sobre fideicomisos para jóvenes científicos

C

on gran interés leí el reportaje de Emir Olivares Alonso, del pasado 28 de abril, acerca de la nueva Fundación Marcos Moshinsky, reconocido científico mexicano quien dejó en herencia alrededor de 6 millones de pesos para apoyar a jóvenes investigadores del país en las áreas de física, matemáticas y químico-biológicas. Su objetivo es idéntico al de Ricardo J. Zavada, quien, convencido de que la investigación científica plasmada en tecnología autóctona es un importante detonador de desarrollo económico, firmó en 1979 un contrato de fideicomiso para crear el Fondo de Estudios e Investigaciones (Fonei), dotándolo de 75 millones de pesos. A la muerte de su fundador el fideicomiso tomó el nombre de Ricardo J. Zevada, presidido por un comité técnico seleccionado por su patrocinador.

La muerte de Bin Laden
Un guerrero superado por la historia
Foto
El FBI anunció ayer en su página de Internet que el líder de Al Qaeda está muerto Foto Reuters
Robert Fisk
Un remedo de ley migratoria
P

or lo visto nuestros políticos siempre se quedan a medias cuando se trata de llevar a cabo cambios importantes bajo la idea, expresada por muchos de ellos, de que no se puede el todo o nada, por tanto es mejor tantito. Y con este tantito, siempre hacen las cosas mal tratando de tapar el ojo al macho, pues ahora los migrantes centroamericanos con la Policía Fronteriza saldrán de Guatemala para entrar en guatepeor.

Un discurso inusitado
E

l pasado 15 de abril tuvo lugar en Mérida, Yucatán, una reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que es el cuerpo colegiado más importante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). CUPIA agrupa a todas las universidades públicas del país, así como a otros instituciones de educación superior (ES), como el IPN, el Cinvestav, El Colegio de México, un número significativo de los llamados Centros-Conacyt y de los Tecnológicos. Con mucho, es el conjunto que se ocupa y preocupa por la educación superior de México.

Ana María Aragonés
José Blanco
8 de mayo
E

ste 8 de mayo tomará las calles un vigoroso y naciente movimiento ciudadano contra la violencia y la militarización del país. Convocadas por el poeta Javier Sicilia, miles de personas darán vida a un movimiento inédito, genuino y vigoroso de rechazo explícito a la inseguridad pública, la impunidad y la fracasada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Tucrepo: todos unidos contra la reforma política
N

o hubo la esperada reforma política. Todos los que tenían voto para aprobarla lo impidieron.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
Productos milagro: problema que persiste
N

o hay hora que pase sin que en la televisión podamos consistentemente ver anuncios de diversos aparatos y productos que nos invitan a obtener la figura perfecta y/o la belleza ideal, o incluso devolver la juventud perdida.

Auto sacramental
S

egún el viejo chiste, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial un joven en uniforme nazi se disponía a asesinar de manera rutinaria a un polaco fichado por la Gestapo. Entonces, bajó del cielo un ángel y le dijo al oído al matarife:

René Drucker Colín
Pedro Miguel
¿Mataron a Osama Bin Laden?
A

mérica puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país. Somos una nación, bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos, este fue el mensaje fundamentalista del presidente Barack Obama, al anunciar que Osama Bin Laden había sido asesinado por tropas estadounidenses, que actuaron sin previa autorización del gobierno de Pakistán, el país donde realizaron su operación ilegal.

La muerte de Bin Laden
Un guerrero superado por la historia
Foto
El FBI anunció ayer en su página de Internet que el líder de Al Qaeda está muerto Foto Reuters
Stella Calloni
Robert Fisk
El retorno de la testosterona
E

s muy difícil que los resultados de los estudios realizados a la deportista Caster Semenya se hagan públicos. A partir de la reacción mundial por lo ocurrido en el campeonato de atletismo realizado hace dos años en Berlín, cuando se obligó a la corredora sudafricana a someterse a pruebas para la verificación de su sexo, se han reforzado las medidas de confidencialidad. No obstante, las nuevas reglas sobre hiperandrogenismo femenino, anunciadas recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, difícilmente pueden estar situadas al margen de su caso.

Monsiváis me dijo un día
Foto
Carlos Monsiváis (1938-2010), quien vivía en la colonia Portales y es una de las figuras más reconocidas de la cultura mexicana, cumpliría 73 años este 4 de mayo. En la imagen, el escritor durante una entrevista con La Jornada en su casa, el 10 de diciembre de 2008 Foto Luis Humberto González
Javier Flores
Francisco Pérez Arce Ibarra
Leonora por Elena
E

l libro sobre Leonora Carrington, de Elena Poniatowska, en parte se basa en el conocimiento directo que la autora tiene de la artista a quien de tiempo atrás frecuentó e hizo objeto de varias entrevistas.

Teresa del Conde