El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa del Estado laico

L

a visita de Felipe Calderón al Vaticano, cuando es aún Presidente de la República, viola la Constitución. Las Constituciones de 1857 y de 1917 establecieron el carácter laico del Estado mexicano.

Recordemos, por ejemplo, cómo Benito Juárez, cuando era gobernador de Oaxaca y luego Presidente de México, a pesar de ser él creyente católico toda su vida, se negó a asistir a una ceremonia eclesiástica para proteger la imparcialidad y la libertad religiosa que todos anhelamos. Eso lo expresó Juárez con mayor fuerza con el paso histórico de independizar la Iglesia del Estado.

Como conclusión, quiero manifestar mi protesta por la visita de Calderón al Vaticano en su carácter de Presidente de la República.

Luis Villoro

Prioridades presidenciales

¡Como cambian los tiempos en este país! Antes, en el priísmo, casi todos los presidentes consideraban indispensable su presencia en los festejos del Día del Trabajo. Hoy, en el panismo, el primero de mayo, el Presidente de la República acude al Vaticano a la beatificación del Papa mexicano.

Armando Alcántara Santuario

UACM, ajena a la moral de los negocios

Organizada por maestros, estudiantes y trabajadores, la semana de festejos por los primeros 10 años de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) concluyó el viernes 29 de abril en la Plaza la Aguilita, no lejos del Centro Cultural Casa Talavera, perteneciente a nuestra casa de estudios.

La fiesta no causó gastó alguno, lo cual muestra que se puede crear cultura, unir corazones y experimentar el efecto Eros –esa misteriosa irrupción de la individualidad genuina de todos y todas, cuando los valores dominantes dejan de operar y se desmorona el individualismo económico– a costo cero.

Durante cerca de 12 horas, los uacemitas tomamos lúdicamente un trozo de La Merced bajo la mirada curiosa de los transeúntes. La universidad salió a la calle y selló su destino con el barrio más popular de la urbe más grande del mundo. Las mesas redondas, el performance, los conciertos, el baile desembocaron en momentos de gran intensidad y comunión espiritual entre nosotros mismos y entre nosotros y la ciudadanía.

Mostramos en los hechos que la educación puede tener como fin la autonomía, la independencia, la ayuda mutua, la creación y recreación de nosotros mismos. Mostramos que la vida no está separada de la cultura y que nuestro entusiasmo es contagioso.

A 10 años de su creación, la experiencia de la UACM comprueba que la escuela es ajena a la moral de los negocios o no es. Si no enseñamos a luchar por la voluntad de vivir –y no por la voluntad de dominar–, condenamos a las generaciones futuras a la resignación, a la servidumbre voluntaria y a la revuelta estéril.

Gracias a los músicos que donaron su tiempo y su talento. Gracias a los actores que nos involucraron en su performance. Gracias a Fabiana, Mariano, Ivanova, Goovinda, Joaquín, Marisol, Sinaí, Fernando y a todos los demás que hicieron posible el encuentro, mostrando que la ética del don es más fuerte que la ética del Cinestav. Gracias al rapero que nos deleitó con sus coplas, gracias a todos los que bailamos, gracias a nuestras familias que nos acompañaron. Gracias a la ciudadanía que nos acogió.

Claudio Albertani

Queja contra la CFE

Soy la administradora de un edificio de 10 departamentos situado en la calle de Sánchez Azcona. En nuestro afán de ahorro de energía, hicimos una serie de cambios y ajustes en las instalaciones, como colocar sensores de luz en cada pasillo, así como en el estacionamiento, cuyos focos antes permanecían encendidos toda la noche, cambiamos a los focos ahorradores y, sin embargo, después de hacer dichos cambios el monto en los recibos de luz no sólo no ha disminuido, sino sigue aumentando y no se ve por ningún lado el ahorro de energía.

Esto es una protesta en contra de la Comisión Federal de Electiricidad (CFE) por los cobros sin sustento de sus tarifas, aunque sabemos de antemano que no pasará nada y que la CFE seguirá haciendo impunemente sus ajustes, pero al menos nos sentimos reconfortados porque nuestra queja ha sido escuchada.

Hilda Martínez

Condena a la represión en Azcapotzalco

Los miembros de la comunidad del plantel Melchor Ocampo Azcapotzalco del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) manifestamos nuestro más profundo rechazo a los actos de represión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) contra de los vecinos de Azcapotzalco, organizados como Movimiento de Pueblos y Barrios en contra del proyecto del Foro-Estadio que el GDF pretende imponer, afectando los espacios públicos, principalmente el deportivo y la Alameda Norte de Azcapotzalco, sin considerar la opinión y voluntad de sus habitantes.

El 27 de abril fueron agredidos brutalmente por el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo aprehendidos injustamente algunos de los colonos.

Condenamos este acto que viola la libertad de expresión y manifestación, así como los derechos elementales de los ciudadanos; también exigimos a las autoridades del GDF que se resuelvan las justas demandas de los colonos de Azcapotzalco y se termine con estas acciones represivas que ponen en evidencia el carácter autoritario y antidemocrático del gobierno de Marcelo Ebrard Casubon.

Juan Morales Ibarra, Francisco Javier Palacios Sánchez, Édgar Gallegos Ibarra, Leticia Hernández Fuentes, Alberto Jasso Cruz, Maribel Sandoval Sandoval, Sandra Lazzari Ochoa, Verónica Chavarría Palmo, Caltenco González Concepción, Susana García Sánchez, Mónica Flores Jiménez, Óscar Mata Silva, Eduardo Flores Martínez, Alan Isai Hernández María, Amir Carrillo Álvarez, Jorge Alberto Nava Arias, Gabriel Armando Chávez León, Vianey Hernández Navarro, Diana Téllez Rodríguez, Rebeca Mariana Velasco Ortiz, Baltazar Hernández Vargas, Francisco Gamboa López, Andrea Mendoza Ruelas, Gabriel Acevedo, Miriam Canizal, Luz Virginia García Dávila, Luis Enrique Hernández Álvarez, Karla Liseth Sepúlveda Garate, Lilia E. Villanueva, Guillermo Alegre Martínez, Cecilia Méndez Sánchez y Juan Flores Borgia

Inconformidad contra el gobierno de Coyoacán

Sobre el debate presentado recientemente en las páginas de El Correo Ilustrado, para abonar a los argumentos de los vecinos que denuncian Cada vez peor el Gobierno de Coyoacán: hace casi seis meses recogí en mi calidad de presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Coyoacán una solicitud de tala que tenía ya entonces más de ocho meses de retraso, con datos precisos y nombre de los servidores públicos que argumentaban debe usted sentirse afortunado porque su trámite ya está en curso. Entregué personalmente al director general de Jurídico y Gobierno, Roberto Sánchez Lazo, nuevamente la solicitud de una tala y él se comprometió a atenderla y revisar la actitud de su subordinado.

Le reiteré la misma solicitud tres meses después, ya como coordinador del Comité Ciudadano y nuevamente se comprometió a atender. Me entero apenas por La Jornada que ni los trámites realizados ocho meses antes ni mi solicitud reiterada hace seis y tres meses funcionaron.

Reporto esto más para informar a los vecinos que la gestión solicitada fue realizada, que esperando que ahora sí tenga algún efecto.

Si la promesa de los niveles más altos de la administración delegacional no tiene ningún efecto, ¿no debemos decir que está cada vez peor el gobierno en Coyoacán?

Gilberto Kapellmann

Telesecundarias de Naucalpan sin materiales de estudio

A Alejandro Federico Alarcón, jefe del departamento de recursos financieros, materiales y servicios de la SEP:

Por este conducto me permito comunicarle que los docentes de Telesecundaria de ocho escuelas de Naucalpan, Valle de México, aún no contamos con los materiales de estudio para llevar el curso taller de actualización denominado Desarrollo de las Competencias Docentes en Telesecundaria, a realizarse del 19 de marzo al 23 de mayo del presente año, mismo que se efectúa en la Secundaria 17, de Satélite.

En este taller una de las competencias docentes es la enseñanza por medio de la tecnología, pese a que las aulas todavía no cuentan con la computadora, el cañón, la pantalla y la Internet indispensables para que el alumno también desarrolle sus aprendizajes apoyado en dichas herramientas, por lo que en dicho curso los docentes consideramos la urgente necesidad de que se atienda tal reclamo de nuestros planteles, para a la brevedad posible disponer de esos instrumentos en cada una de las escuelas de la zona 08 de Telesecundiaria, Naucalpan, y realizar la labor educativa con la calidad requerida en los tiempos actuales.

Mario Munguía Ávila

Escamotean recursos de Prepa Sí

Soy estudiante del Cetis 167, ubicado en la delegación de Milpa Alta. Desde 2009, llevo solicitando ayuda al Prebu o Prepa Sí.

Todo parecía bien, porque en noviembre de 2010 me entregaron mi tarjeta bancaria en Mérica 5, colonia Roma. El personal de dichas oficinas me dijo que esperara el primer depósito a principios de diciembre, con un monto desde el mes de septiembre (es decir, me iban a depositar cuatro meses). No me depositaron como dijeron, regresé a las oficinas y el personal de incidencias me pidió que esperara a finales de diciembre; así lo hice.

Llegó año nuevo, regresé a las oficinas de Prepa Sí, me volvieron a pedir que esperara hasta finales de enero, esperé y nada, regresé y nada. Una y otra y otra vez. Cansado, molesto, desanimado y confundido por no tener una respuesta real y concreta, me hacen pensar muchas cosas. Sé que no soy el único que tiene problemas con los depósitos; ¿acaso estarán desviando los recursos públicos?

Por un lado, en los medios de comunicación, las autoridades de educación y el mismo jefe de Gobierno manejan cifras de casi 200 mil jóvenes en Prepa Sí, cuando datos del IFAI manejaban hasta diciembre de 2010, alrededor de 174 mil jóvenes, digo esto porque la última vez que fui a las oficinas las personas que me atendieron me explicaron que los meses sin depósitos estaban prácticamente perdidos, no podrían ser recuperados por cuestiones presupuestales. ¿Acaso fue mi error que no me hayan depositado? ¿Era mi obligación recordarles que me tenían que depositar? ¿Qué hacen con el dinero que no se deposita? ¿Quién se lo queda? ¿Cómo lo justifican?

Fui el 17 de abril de este año al cajero y nada, a todos mis amigos ya les volvieron a depositar. ¿Éste es el gobierno de la izquierda?

Por cierto, mi número de tarjeta es 4915801011953392.

¿Alguien podrá orientarme cómo resolver esto?

Decir las cosas contribuye a sanar esta ciudad. La expresión como acción de la libertad.

Cruz Cruz Mauro

Propuestas para frenar la guerra al narco

A Felipe Calderón:

Respecto a su llamado a dirigir el ¡Ya basta! a los delincuentes le recuerdo que usted, jefe de Estado y de gobierno, es responsable de cumplir y hacer cumplir la Constitución, de garantizar la seguridad ciudadana. No culpe a nadie. Afirma que sólo cambiará la estrategia por otra de menor costo. ¿Se le hacen pocos 40 mil muertos? Murieron menos en la dictadura argentina. De cualquier modo, le hago estas propuestas:

La Secretaría de Hacienda es responsable de resguardar aduanas y evitar el tránsito de drogas y armas. Consigne por incumplimiento a Carstens y Cordero, a Salinas, Zedillo, Fox y sus secretarios de estado.

¿El gobierno de Estados Unidos hace oídos sordos a sus quejas sobre tráfico de armas? ¿Quiere invadir México y Centroamérica? Exija a la Asamblea General de la ONU una resolución en su contra y solicite apoyo a los gobiernos latinoamericanos.

Aplique la ley contra los que han permitido el horror en Tamaulipas: el ex gobernador Eugenio Hernández, el secretario de Transportes, Molinar Horcasitas; los directores del Instituto Nacional de Migración. Llame a cuentas a dueños de líneas de autobuses y gerentes de compañías de seguros, pues lo cubrieron con su silencio.

Despenalización del consumo de drogas: su iniciativa de ley endureciendo penas sólo sirve a la policía para extorsionar mejor.

Legalización de la mariguana. Si va a decir que no, también dígaselo al gobierno de EU, primer productor mundial.

Pensión a viudas y huérfanos de su guerra, becas y empleos a los jóvenes.

Incremente la inversión en educación. Es un servicio público, un deber del Estado.

Renacionalice el sector energético, use los ingresos petroleros extras para el campo. ¿Piensa que los subsidios pertenecen al pasado? Dígaselo al gobierno de EU, que subsidia en 70 por ciento la producción de maíz, por ejemplo. Use las reservas del Banco de México para apoyar empresas nacionales.

Según The Guardian (3/4/11) el banco Wachovia Wells Fargo gana 128 mil millones de dólares al año por lavado de dinero de cárteles mexicanos. Abra una investigación.

Según el artículo 39 de la Constitución: La soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo (...) el pueblo tiene e todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno. Si no escucha las voces ciudadanas, repito el grito colectivo: ¡Váyase!

Catalina A. García Espinosa de los Monteros

Censura radial en Sonora

Somos un grupo de ciudadanos que queremos expresarnos con respecto a la salida del aire del programa radiofónico de noticias y análisis Política y rocanrol, que se transmitía de 7 a 9 horas en el 95.5 de FM, Radio Bemba, la radio comunitaria de Hermosillo, Sonora.

Previamente dirigimos nuestra petición a Lourdes Márquez y Carlos Aparicio, los dos miembros de Comunicadores del Desierto AC, propietarios del permiso de Radio Bemba FM.

Debido a la salida del programa Política y rocanrol, los suscritos exigimos lo siguiente:

Respeto y consideración a la audiencia. Manifestamos abiertamente nuestra desaprobación hacia decisiones tomadas sin consenso. No demos cabida a la censura ni a la salida del programa Política y rocanrol del aire en el 95.5 FM.

Libertad de pensamiento y expresión propias del foro que Radio Bemba significa para la sociedad. Consideramos que ahí radica la diferencia de su posicionamiento comunitario con respecto a las otras marcas abiertamente comerciales que existen en el cuadrante.

Apertura en la toma de decisiones mediante la inclusión de una figura representativa del auditorio en su organigrama. Es menester mencionar que la audiencia participa abierta y decididamente en el financiamiento.

Idalia M. López Murillo

Centro irregular en la Condesa

En Zamora 175, esquina con Francisco Márquez, colonia Condesa, había una casa habitación a la que primero le creció un piso, le tiraron paredes para poner cortinas metálicas, se instaló un “meditation center” (OSHO), luego una cafetería, que ahora funciona como bar, disco, pista de baile y lo que se ofrezca.

Aparte de las irregularidades que pueda haber con el cambio de uso de suelo y licencias, eso sería lo de menos si no fuera por los escándalos que hacen, especialmente sábados y domingos en las mañanas entre 8 y 9 horas, un ritual extraño con aberrantes gritos como de un centro de tortura.

El fin de semana largo del 21 de marzo fue particularmente insoportable. Suponemos que por la llegada de la primavera, sábado y domingo hubo tambores, cuernos africanos y gritos salvajes. En los días festivos, que antes eran de una gran tranquilidad ahora tenemos que soportar estos gritos insanos.

¿Podrían las autoridades delegacionales y del DF, que se dicen de izquierda y gobernar con y para la gente, revisar lo que sucede en este centro y devolvernos la tranquilidad perdida?

Pablo Ramírez

Represión en la UAM-I

En la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapálapa (UAM-I), la respuesta de los funcionarios a la petición de resolver problemas urgentes de la comunidad fue la burla y luego la agresión.

Al amparo de la noche ocupan un espacio público de reunión y convivencia cotidiana. Los estudiantes pedimos diálogo y el rector mediante su cuerpo de seguridad responde con violencia y nos opone su voluntad agrediendo a compañeras con patadas, empujones y gas pimienta (23 de marzo).

El 24 de marzo, en mancuerna con el gobierno del Distrito Federal, enviaron a los granaderos a reprimirnos. Después la organización estudiantil logró que el rector de la UAM-I acompañado de un grupo de poder aceptara dialogar; no obstante, su discurso nos criminaliza, preparando el clima adecuado para las sanciones subsecuentes. Además, Juana Juárez, jefa de Departamento de Sociología, exige que no solicitemos a prensa la publicación de denuncias. Agradecemos a este diario la cobertura que ha hecho de todo lo que ocurre en la UAM-I haciendo a un lado las pretensiones de imponer mordazas.

Javier Saldaña, estudiante de historia, UAM-I

Invitaciones

Conferencia de Jaime Avilés en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia de Jaime Avilés La dictadura militar, fase final del gobierno espurio, el martes 3 a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Taller Emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el 16 de mayo y el 10 de junio el Taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo y quieran iniciar o mejorar su propio negocio. Las inscripciones están abiertas a partir de este lunes. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

Taller de guión

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al taller de guión (radio, televisión y revista) impartido por Hiram Torres.

Las funciones de la comunicación. Ética y medios en el comunicador. Radio, el lenguaje radiofónico. Televisión, la imagen. Revista, el papel de la comunicación escrita.

Inicio del taller: lunes 2 a las 18:30 horas, Foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes al teléfono. 55 54 62 28. Cupo máximo 20 personas.

Conferencia: Corrupción con estricto apego a derecho

Conferencia La corrupción con estricto apego a derecho, que impartirá el doctor Agustín Basave Benítez. Organiza el Colegio de Abogados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y tendrá lugar el miércoles 4, a las 19 horas, en la sede del tribunal (Insurgentes Sur 825, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez). Informes al teléfono 50 02 01 00, ext. 1274.

Manuel Tejeda Reyes.

Servicio social

Persona desaparecida

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al señor Jorge Becerra López, quien viajó solo y se hospedó en Jerez, Zacatecas. Salió del hotel el domingo 27 de febrero de 2001 a las 23:30 horas y no regresó, dejando sus pertenencias en el hotel. Tiene 55 años, 1.65 m de estatura, complexión delgada, tez blanca, calvicie, cejas cortas, ojos cafés, nariz ancha y recta, boca grande, labios delgados, velludo, tiene lunares y una cicatriz en el brazo izquierdo, de hombro a codo. Usa lentes.

Número de averiguación: 70/I/2011

Agradeceremos reportar cualquier información a los teléfonos:

53 46 42 68 (D.F. y área metropolitana), 01800 00 252 00 (interior de la República), [email protected] (vía internet)

Sofía Becerra Ruiz.