Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Cristianismo y catolicismo

Bajo la Lupa

Escenarios de una tercera guerra mundial, según los geoestrategas rusos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las banderas negras

Telescopio
L

as elecciones argentinas y los sindicatos: La Confederación General del Trabajo (CGT), que se declara organismo sindical unitario de los trabajadores, integra el partido oficial, Justicialista. Fuera de la CGT esta la CGT Azul y Blanca, dirigida por los peronistas de derecha y las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos), dirigida la primera, oficialista, por Hugo Yasky y la segunda, opositora, por Pablo Micheli. La CTA de Yasky hará su propio acto del primero de mayo pero ya está en tratativas de unidad con la CGT. Ésta ha realizado un acto masivo para pedirle a Cristina Fernández que se presente como candidata a la presidencia y para exigir puestos ministeriales y parlamentarios para los dirigentes obreros y la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Clarín y La Nación, opositores, estiman en decenas de miles los manifestantes, que Página 12, oficialista, calcula superan 200 mil. Un cálculo menos optimista no supera los 80 mil, que de todas maneras es bastante, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría eran jóvenes y que había muchas obreras. Los sindicatos más importantes (comercio, mecánicos, metalúrgicos, construcción), que están en la CGT pero son opositores a la dirección de la central, brillaron por su ausencia aunque grupos de los mismos estaban allí por su cuenta. El candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, protestó por la utilización del movimiento sindical en provecho de un partido-gobierno. Cristina Fernández, que aún no es candidata, probablemente responderá pronto a este pedido de la CGT y de la CTA de Yasky.

León García Soler
El Buscón
Mar de Historias

Una historia de amor

¿La Fiesta en Paz?

El maestro de maestros, un homenaje imposible

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Wojtyla: contexto de una beatificación
C

on el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se consuma hoy con una ceremonia masiva en la Basílica de San Pedro, el Vaticano ha intensificado una maniobra política para restañar la imagen de un pontificado –el tercero más largo de la historia– lleno de claroscuros.

El Correo Ilustrado

Apuntes sobre nueva ley de migración

L

a ley de migración aprobada el viernes 29 por la Cámara de Diputados es un fraude. Es cierto que descriminaliza la migración indocumentada, reconoce derechos de migrantes sin importar su condición migratoria y protege a organizaciones humanitarias que los apoyan. Sin embargo, tales beneficios de poco o nada servirán.

Juan Pablo II: morto subito
C

on la muerte del papa Juan Pablo II, en medio de lágrimas y luto general, se levantó en Polonia un grito: santo subito, reclamo para declararlo santo ahora, ya que en el imaginario popular se trataba de un personaje carismático, con múltiples contribuciones a la Iglesia y al mundo.

Maciek Wisniewski *
Rolando Cordera Campos
La toma de nota y otras vergüenzas
E

l pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver el recurso de revisión promovido por el sindicato minero contra la sentencia que le negó un amparo respecto de la negativa de toma de nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al acuerdo de la asamblea sindical que ratificó la elección como secretario general de Napoleón Gómez Urrutia. Lo curioso del caso es que el pretexto de la secretaría fue que no se acreditó que Gómez Urrutia fuera trabajador activo, a pesar de que previamente reconoció que sí lo es, cuando le otorgó la primera toma de nota.

Después del congreso del Partido Comunista de Cuba
A

lgunos datos sobre la dirección del PCC: sobre los 115 miembros del Comité Central, 78 eran ya dirigentes nacionales y 18 provienen de las Fuerzas Armadas y del Minint (Ministerio del Interior); 20 eran ya dirigentes provinciales y ocho dirigentes municipales; dos son rectores de universidades y sólo siete trabajan en la producción y en los servicios. Entre los 15 miembros del Buró Político (la casi totalidad varones) el promedio de edad oscila cerca de los setenta años, hay una sola mujer y no hay jóvenes de menos de 45. En las vicepresidencias de los comités estatales o de gobierno, sobre ocho miembros sólo uno es mujer. En el secretariado del Comité Central (CC), sobre cuatro miembros hay uno de sexo femenino; entre los primeros secretarios provinciales hay dos mujeres sobre 10; entre los primeros secretarios municipales hay seis mujeres sobre seis. Entre los jefes de departamento del Estado o del partido, las mujeres son cuatro sobre nueve, y entre los ministros, dos sobre ocho. Entre los miembros del CC ocho son generales de ejército, 12 generales de división y sólo dos rectores universitarios (un hombre y una mujer, responsable de la educación física).

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Dictadura, fraude electoral y entrega del país
L

a ofensiva de la derecha ha estado intensa. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que equivalen a una dictadura, se quisieron aprobar en esta semana, lo cual fracasó. El canje de la misma por un control del PRI sobre el organismo central electoral, para tener a la mano el fraude electoral, por lo mismo se quedó también volando. La dos medidas, relacionadas entre sí, las tuvieron que posponer quienes las han impulsado, dada la gran oposición que despertaron y, según algunos priístas mismos, les pudo haber costado la gubernatura del estado de México. Ya venía la ley laboral, que tampoco pasó.

Nota sobre los precios del crudo
L

os analistas petroleros gustan diferenciar –con razón– lo que llaman fundamentales del mercado petrolero. Aunque no es del todo cierto –y recordando al notable David Ricardo– de alguna manera repiten lo que Ricardo afirma al inicio del capítulo cuarto de sus brillantes Principios. Luego de señalar al trabajo como fundamento del valor –en su concepción cuánto de un bien debe darse por cuánto de otro– solicita no creer que olvida o ignora considerar las desviaciones accidentales y temporales que registran esas relaciones de cambio, cuya expresión monetaria define el precio.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Las dos tés
T

ener principios es bueno, pero no es todo. Para vivir también necesitas buena suerte. Pero tener principios, además de ser bueno, es difícil, porque tienes que estar bien alimentado y hasta cierto punto ser feliz, para que el hambre o la pena no enmarañen tus principios y te confundan, y también para que tú no tambalees y puedas acordarte de ellos en todo momento, principalmente cuando la vida te pone a prueba y te ves en la necesidad de echar mano de ellos para sobrevivir sin tambalear demasiado, ni mucho menos caerte en el pantano y ya no poder salir a flote y ver la luz nunca más.

Post Mortem
Foto
El realizador chileno Pablo Larraín
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil