Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paso de la muerte

Las autoridades deben elaborar un mapa de riesgo, reclama

Identificados, los puntos de peligro para migrantes en 16 estados, afirma la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que se tienen identificados en 71 municipios de 16 estados del país, tramos carreteros y ferroviarios en donde han ocurrido secuestros, extorsión, robos, ataques sexuales y maltrato a migrantes.

Refiere la CNDH que estos lugares o zonas en que las personas que migran corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia fueron detectados a partir de testimonios, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la comisión cuando realizó el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, presentado en febrero pasado.

Recuerda el organismo que en ese informe se detallan las entidades en que se ubican los 71 puntos de riesgo para los migrantes en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

No obstante, precisa la CNDH, “en sólo cuatro estados se concentran 39 puntos de riesgo para los migrantes donde pueden ser objeto de vejaciones sexuales, robos y secuestros. Esas entidades son: Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.

Detalla el informe de la CNDH que la mayoría de esos lugares de riesgo se relacionan directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

La CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

De igual forma, el organismo exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para quienes sólo buscan mejorar su condición de vida.

El vía crucis de los migrantes

En Oaxaca, integrantes de organizaciones civiles representarán los pasajes del vía crucis a partir de este miércoles, en los lugares más peligrosos del paso de migrantes indocumentados centroamericanos hacia Estados Unidos.

El coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde Guerra, dijo que la escenificación tiene como propósito hacer visible la situación de los migrantes ante la opinión pública, y exigir al Estado mexicano el esclarecimiento de los secuestros, extorsiones, violaciones y muertes de indocumentados.

Con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal