Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paso de la muerte

La PGR exhorta a personas con familiares desaparecidos a que presenten denuncias

Arraigan a 16 policías que encubrían a Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, fueron detenidos y sujetos a un arraigo por 40 días para que se les investigue por presuntos vínculos con Los Zetas, responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de más de 140 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en días pasados en varias fosas clandestinas.

Según la PGR, los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial, ya que se cuenta con indicios de que presuntamente colaboraban proporcionando protección a Los Zetas, además de que podrían haber incurrido en prácticas de encubrimiento de los responsables de los hechos que se investigan por el hallazgo de varias fosas clandestinas”.

Fuentes ministeriales dijeron que algunos de los policías municipales detenidos admitieron haber recibido dinero, en varias ocasiones, de parte de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto autor intelectual de las matanzas ocurridas en San Fernando.

Mediante un comunicado, la PGR refirió que la SIEDO investiga a los 16 detenidos por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte.

La medida cautelar permitirá profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa, puntualizó la dependencia.

La semana pasada las fuerzas armadas pusieron a los policías a disposición de la PGR, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la SIEDO.

La dependencia exhortó a las personas con familiares desaparecidos que se dirigían a la frontera norte entre el 19 y el 31 de marzo de este año, a que denuncien los hechos ante las delegaciones de la PGR o procuradurías de los estados. Esto, a fin de que se recaben muestras de ADN, en sus respectivas entidades, y aporten elementos para identificar a las víctimas.

La PGR puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53461544 y 53460000, extensión 4748. O bien, al número gratuito 018008313196.

Sobre la situación jurídica de Estrada Luna, El Kilo, el presunto jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando, los fiscales de la SIEDO continuaban al cierre de esta edición interrogando al detenido, contra quien se pedirá arraigo por 40 días.

Calderón felicita a su gobierno

El presidente Felipe Calderón felicitó ayer a su gobierno, en este caso a las fuerzas armadas, por la captura de El Kilo y su banda de zetas, autores de las matanzas.

En su cuenta de Twitter aseguró que esta detención fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales.

También llamó al Congreso de la Unión a analizar, enriquecer y aprobar sus iniciativas de ley sobre seguridad, porque contribuirán a combatir la impunidad.

Calderón se declaró convencido de que estos cambios permitirán al Estado mexicano contar con más y mejores instrumentos jurídicos para combatir, con mayor eficacia y con estricto apego a la ley, al crimen organizado.