Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tony Blair exigió parte de las reservas para British Petroleum, Shell y British Gas

Revelan que EU y GB se repartieron los energéticos iraquíes antes de la invasión

En Afganistán, se atribuye el talibán atentado contra el ministro francés de Defensa

Foto
Al menos 35 personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos de ayer entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la ciudad iraquí de Sulaimaniya. Los habitantes llevan cerca de dos meses exigiendo la renuncia del gobierno regionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 18

Londres, 18 de abril. El gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair determinó seis meses antes de invadir Irak, junto con Estados Unidos en marzo de 2003, que las empresas British Petroleum, Shell y British Gas recibirían parte de las reservas de crudo y gas de ese país asiático, en recompensa por el fuerte compromiso del gobernante laborista en las operaciones militares contra el entonces presidente Saddam Hussein, según documentos oficiales divulgados hoy en Londres.

Un expediente que contiene memorandos de los ministerios de Comercio y de Asuntos Exteriores de octubre y noviembre de 2002 revela que las ambiciones del gobierno de Blair y de las empresas energéticas sobre las reservas de crudo iraquí eran la causa principal de los planes ofensivos sobre Bagdad.

Los documentos contradicen la postura oficial en aquellos días, cuando Blair afirmó que la teoría de la conspiración petrolera era la acusación más absurda contra su propuesta de acompañar a Washington en el despliegue militar sobre Irak.

Igualmente, British Petroleum negó entonces que tuviera interés estratégico en las reservas de crudo iraquí, calculadas por la Oficina de Información Energética de Estados Unidos en 115 mil millones de barriles.

La minuta de una reunión celebrada el 31 de octubre de 2002 entre la ministra de Comercio, Elizabeth Symons, y representantes de British Petroleum, Shell y British Gas dejó constancia de que la funcionaria estuvo de acuerdo en que sería difícil justificar que las compañías británicas perdieran de alguna manera si el Reino Unido ha sido un conspicuo apoyo del gobierno de Estados Unidos a lo largo de la crisis.

Otro documento del 6 de noviembre de 2002 incluyó referencias a las oportunidades que se derivarían de un cambio de régimen en el país mesopotámico.

Irak es un gran prospecto petrolero. British Petroleum está desesperada por llegar allá y ansiosa de que los acuerdos políticos puedan negarle esa oporunidad, asentó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, no identificado, en un memorando.

En Irak, policías y militares dispersaron con disparos una manifestación en Sulaimaniya, segunda ciudad kurda, donde la población lleva dos meses pidiendo la renuncia del gobierno regional, dominado desde hace dos décadas por una élite política acusada de corrupción.

En Afganistán, en tanto, el talibán reportó hoy haber atentado en Kabul contra el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, quien resultó ileso. Dos soldados que custodiaban el Ministerio de Defensa afgano y un guerrillero talibán murieron durante el ataque.