Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Guerra a Libia
Adolescentes, en las filas de rebeldes y fuerzas de Kadafi
Foto
Un rebelde coloca una mina cerca de la localidad de Ajdabiya, donde los combates se han recrudecido Foto Reuters

La aventura de jóvenes que van al combate se ha vuelto aterradora

Kim Sengupta
Guerra a Libia
Busca EU un país que dé asilo al coronel
Plantea Evo Morales a huelguistas derogar el decreto que implantó el libre mercado

Reitera el presidente su rechazo al alza salarial de 15%; la inflación en 2010, de 7.12

Las negociaciones, enfocadas a consensuar documento de la Central Obrera Boliviana

Dpa y Afp
Pl y Afp
Según testigos, policías sirios balearon a asistentes a funeral; cuatro muertos

Choques de manifestantes y agentes en Yemen dejan unos 60 heridos

Bajará la radiactividad en Japón en 3 meses: Tepco

Tokio, 17 de abril. Tokio Electric Power Co (Tepco), operadora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, estimó hoy que se necesitarán tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores dañados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Afp, Reuters y Dpa
Afp y Reuters
Irán acusa a Siemens de ataque cibernético

Teherán. El comandante iraní Gholamreza Jalali, director de defensa civil, acusó a la empresa alemana Siemens de ayudar a Estados Unidos e Israel a lanzar una ofensiva contra sus instalaciones nucleares por medio del virus Stuxnet. El militar afirmó que la compañía proporcionó información sobre los códigos de la aplicación SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos), utilizada para operar maquinaria industrial. El virus Stuxnet es descrito por expertos como un cibermisil guiado.

Niega ETA que planeara atentado contra lehendakari

Donostia. La organización armada vasca ETA rechazó que haya planeado un atentado contra el lehendakari Patxi López y el consejero de Interior de Lauka, Rodolfo Ares, en junio de pasado. En su boletín ETA indicó que tomó en febrero de 2010 la decisión de no realizar acciones ofensivas... y el gobierno lo sabía. Cuatro presuntos etarras fueron detenidos la primera semana de marzo, y diversos medios españoles divulgaron los supuestos planes de éstos de atentar contra López y Ares. El grupo armado acusó: el gobierno de España miente una vez más y señaló al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable de esta filtración. Por otra parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero emplazó ayer a la izquierda abertzale (nacionalista) a dar más pasos en el rechazo a la violencia.

Reuters
Gara
ELN: imperativo, resolver el conflicto armado

Bogotá. El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, Gabino, afirmó en una carta a la ex senadora Piedad Córdoba que un acuerdo de paz en Colombia es imperativo, y que su organización está dispuesta al diálogo. El conflicto colombiano llegó a un nivel que rebasó los cálculos de quienes se empeñan en desconocerlo, al tiempo que lo exacerban con sus políticas, señaló Gabino, y exhortó a Córdoba a mantener los esfuerzos del grupo Colombianos por la Paz.

Tornados dejan más de 200 muertos en EU

Washington. Al menos 240 muertos dejaron las tormentas y tornados que azotaron el sureste de Estados Unidos en días recientes, informó el servicio meteorológico al cierre de esta edición. Desde el jueves uno de los más poderosos sistemas de tormentas de primavera en décadas causó desastres en seis estados del sur y del este de Estados Unidos.

Dpa
Afp
Finlandia: conservadores vencen en las legislativas

Helsinki. La Coalición Nacional (derecha) venció por escaso margen en las elecciones legislativas celebradas ayer en Finlandia; los nacionalistas de Verdaderos Finlandeses se convirtieron en la tercera fuerza del país, indicó La Comisión Electoral. De los 200 escaños en el Parlamento, la Coalición Nacional ganó 44; el Partido Socialdemócrata 42 y los Verdaderos Finlandeses 39. El Partido de Centro, de la premier saliente, Mari Kiviniemi, quedó en cuarta posición, con 35 escaños.

Sexto congreso del partido comunista de Cuba
Se romperá el modelo vertical: Raúl Castro

Vamos a despojar al partido de toda actividad no propia de una organización política

Se construirá un sistema en el cual regirán las instituciones, dice el presidente

Pide cambiar la mentalidad y dejar de lado el formalismo y la fanfarria

Afp
Gerardo Arreola
Sexto congreso del partido comunista de Cuba
No tenemos una generación experta que entre al relevo, admite gobierno cubano

La reforma debe garantizar el rejuvenecimiento sistemático en todos los cargos, señala

Gerardo Arreola