Economía
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja S&P la calificación de deuda de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 20

El recorte de Standard & Poor’s en el panorama de la deuda de Estados Unidos se podría convertir en otro golpe a los intentos de América Latina por contener los problemas que generan los capitales que inundan la región. Con el argumento de que Estados Unidos posee un déficit presupuestario elevado frente a otras naciones con la misma nota crediticia, S&P revisó este lunes desde estable a negativo el panorama de su calificación para la deuda de Estados Unidos, argumentando que el país posee un déficit presupuestario elevado en relación a otros países con la misma nota crediticia.

En tanto, el gobierno estadunidense se fue contra la rebaja del panorama y la asistente del secretario del Tesoro para los Mercados Financieros, Mary Miller, aseguró que el país está preparado para tomar las medidas necesarias para reducir sus crecientes déficit prespuestarios, mientras los dos partidos políticos están de acuerdo en que ahora es tiempo de actuar.

Malas noticias para AL

Los banqueros centrales latinoamericanos se desayunaron el lunes con la noticia, mientras luchan desde hace meses por contener la preocupante apreciación de las monedas y el efecto inflacionario que trae el dinero caliente de países con tasas de interés bajas en busca de mayores rendimientos.

Después del anuncio, los precios de los bonos de Estados Unidos cayeron y sus rendimientos subieron. Aunque no haya un recorte inmediato en la calificación, eso alcanza para ahuyentar a inversionistas de activos en dólares, según analistas. Estas son malas noticias para Latinoamérica, que a mediano plazo recibiría más flujos de dinero en inversiones de cartera.

Hay retracción de confianza sobre Estados Unidos; si por eso salen valores de la bolsa de manera más visible, eso tiene que reciclarse en otro lado, comentó Enrique Alvarez, economista jefe de mercados emergentes de IDEAGlobal en Nueva York. Es evidente dónde iría eso: el lugar favorito de refugio van a ser los emergentes, agregó.

Los países latinoamericanos, que viven un auge económico por los altos precios de las materias primas que exportan, ahora son candidatos fuertes a recibir ese dinero. Sobre todo cuando no se espera un ajuste rápido en las tasas de interés estadunidenses que haga cambiar el diferencial favorable hacia Latinoamérica, que ofrece rendimientos tan altos como de 11.75 por ciento en Brasil.

Una menor percepción de Estados Unidos como refugio seguro para capitales implica un debilitamiento del dólar a mediano plazo y monedas emergentes más fuertes, dijo BBVA Chile.