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Los frenos de la unidad articulada 380 funcionaban correctamente; tenía motor nuevo

Peritajes iniciales indican falla humana en choque de Metrobús

Fallece en el hospital otra mujer que el domingo resultó con heridas graves

Ya son tres las víctimas mortales

Autoridades vigilarán que la empresa cubra funerales e indemnizaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 26

Con el fallecimiento de otra mujer ayer en el hospital, suman tres las víctimas fatales derivadas del accidente ocurrido el domingo pasado en la estación terminal Tacubaya de la línea 2 del Metrobús, en el que el conductor de la unidad articulada 380 perdió el control y arrolló a varias personas que caminaban sobre el camellón.

El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que las personas fallecidas fueron identificadas como Leticia Mijangos Cortés, Dominga Hiolito Sánchez y María Luisa Mijangos Cortés. Ésta última había sido trasladada el domingo al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La administración capitalina y el organismo vigilarán que la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa), a la que pertenece el autobús articulado, cubra todos los gastos médicos y funerarios de las víctimas e indemnice a quienes resultaron afectados, como la persona que fue trasladada al Hospital Regional del IMSS y se dio de alta. En tanto, continúan los peritajes, los cuales, de manera preliminar, arrojan que se debió a una falla humana.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el autobús estaba en buenas condiciones al momento del choque y los frenos funcionaban correctamente, además de que contaba con motor nuevo, poco kilometraje y hace un mes se le practicó una revisión a fondo en todo el sistema, sobre todo en el mecánico.

Las unidades del sistema reciben mantenimiento preventivo cada tres meses y se verifican cada seis meses, independientemente de que los proveedores revisan que las transmisiones y el motor funcionen al ciento por ciento, lo cual quedó asentado en la bitácora de revisión presentada por Copsa, y fue avalado por los peritos de la procuraduría durante la madrugada del lunes, precisó.

Mencionó que el conductor del autobús 380, Juan Francisco Olguín Escobedo, fue detenido y rinde declaración. Los resultados de los análisis que le fueron practicados no revelaron consumo de drogas ni alcohol, pero no entendemos qué sucedió, porque arrancó de manera acelerada y después frenó sin bajar la velocidad, proyectándose contra un autobús de la ruta 98 y subiéndose a un camellón, donde arrolló a varias personas.

Representantes de Copsa explicaron que la aseguradora se encargará de cubrir todos los gastos funerarios y médicos de las víctimas, aunque no entendemos qué sucedió con Olguín; es la persona más cuidadosa para manejar, no fuma, no toma y no podemos hablar de cansancio, porque no doblaba turno.

Así que se está a la espera de los resultados de los exámenes sicológicos que le practiquen para saber si tenía un problema familiar, emocional o una enfermedad, comentó Encarnación Juárez, asesor de medios de la empresa.