Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Juan Sabines inaugura centro de salud microrregional, aulas y entrega equipos

Obras de educación y salud para Bachajón; los 118 municipios cuentan ya con preparatoria
Foto
Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, entregó ayer obras de salud a la población
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 46

Chilón, Chis., 14 de abril. La comunidad de Tzasibitic, del municipio de Chilón, recibió las instalaciones de la clínica de primer contacto, una demanda añeja que el gobernador Juan Sabines Guerrero les cumplió.

Acompañado del personal médico, autoridades municipales y de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró las instalaciones del centro de salud que beneficiará a mil 500 personas que radican en esta comunidad y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Después de develar la placa inaugural, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, y Zuleyma Juárez Gutiérrez, médica encargada de la clínica, explicaron en un recorrido los beneficios y los espacios con los que cuenta este nuevo centro de atención médica, entre éstos un consultorio, laboratorio, farmacia, almacén, medicina preventiva y sala de espera.

Cabe destacar que en el año 2006 en Chilón existían únicamente cinco clínicas y hoy, durante esta administración, se construyen 26 más, incluyendo el hospital de la cabecera municipal y el módulo de atención de parto vertical en Bachajón.

En su intervención, Juan Sabines Guerrero expresó: Aquí está su clínica, sí. Estamos felices porque queremos que sí se hagan realidad nuestros sueños. Felicidades, cuiden su clínica, fue hecha para las mujeres.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, refirió que es la número 12 del municipio de Chilón; hay 26 obras para Chilón, tenemos un módulo en Bachajón precisamente y la cabecera municipal que tiene un centro de salud con servicios ampliados que va a tener cuatro camas, este es el número 12 que se pone en marcha en Chilón durante su gobierno, señor gobernador, felicidades.

Cabe resaltar que la clínica microrregional de Chilón atenderá las 24 horas del día.

Niños y jóvenes de Chilón hoy tienen la certeza de un mejor futuro a través del fortalecimiento educativo en este municipio considerado como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano, ya que de 2007 a la fecha se han construido 358 aulas en 119 comunidades.

Durante la gira de trabajo, desde Bachajón, el ejido más grande de todo el país, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó aulas para los niveles de prescolar, primaria y medio superior, como el Cobach 28, institución que ha superado la meta establecida al principio de esta administración.

Empezamos mi administración con 121 planteles, hoy hemos construido 163 más y yo prometí en campaña hacer el doble y ya nos pasamos. Lo importante es el beneficio que da a la educación media superior y es que en Chiapas solamente 78 municipios tenían una preparatoria o un Cobach: hoy los 118 municipios tienen una escuela de educación media superior.