Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda la Ssa evitar rayos solares
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 45

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, sugirió a la población exponerse lo menos posible a los rayos solares y usar cremas protectoras para evitar quemaduras y, sobre todo, la aparición de cáncer en la piel.

La recomendación general es que evitar una exposición acentuada a los rayos solares, más intensos este año que en anteriores, porque son un factor promotor de cáncer en la piel, dijo en entrevista luego de inaugurar las Jornadas para la protección de los datos personales en el sector salud, organizadas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

Córdova indicó que las recomendaciones deben seguirse en todo el país, no sólo en la ciudad de México. Las personas de piel muy blanca deben evitar la exposición prolongada al sol.

Además, sugirió hidratarse constantemente con agua simple, protegerse en la sombra, y en caso de tener alguna enfermedad que provoque deshidratación o malestar estomacal, asistir al médico. Los cuidados, planteó, se deben extremar con niños y adultos mayores de 60 años.

Las temperaturas se han incrementado día a día y aunque ha habido una disminución de fallecimientos por calor en los pasados tres años, no está de más que se tomen medidas de precaución, pues este año es uno de los más calientes, dijo.

Córdova precisó que en lo que va de 2011 no se ha reportado ninguna defunción a causa de las altas temperaturas.