Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce cuántos ganaderos han sido afectados por los incendios

Una sequía intensa exigiría pedir recursos a la SHCP: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 47

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que de presentarse una sequía intensa durante el ciclo primavera-verano no alcanzarán los recursos con que se cuenta para atender siniestros en el agro nacional, debiéndose en ese caso, solicitar financiamiento adicional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entrevistado en el contexto de la conmemoración de los 20 años de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), detalló que del componente cadena, el cual se utiliza para cubrir siniestros en agricultura, ganadería y pesca sólo quedan 500 millones de pesos, pues los restantes 700 millones se utilizaron para enfrentar la situación de las heladas en Sinaloa.

Indicó que ese monto no sería suficiente para enfrentar tal escenario y, aunque descartó pronunciarse respecto a si este año podría ser más seco que los habituales, señaló que debido al cambio climático no se pueden descartar tales riesgos, los cuales consideró pueden presentarse en cualquier parte del país.

Mayorga precisó que “es difícil hacer un pronóstico, hasta ahora estamos en un fenómeno de La Niña, pero es posible que a medida que entre el temporal la situación se normalice (...) Riesgos hay, es obvio, con un escenario de cambio climático”.

Hasta ahora, dijo, sólo Zacatecas está teniendo problemas y en el caso de Veracruz en el momento que oficialice se lo atenderá mediante el seguro catastrófico.

Precisó que el estiaje no ha afectado cultivos, el problema ha sido con la ganadería y se está obteniendo la certificación de sequía de la Comisión Nacional del Agua y descartó que haya reportes de muerte de ganado.

Indicó que el apoyo a los ganaderos afectados por la sequía es para compra de forraje y son 600 pesos por cabeza.

En cuanto a los incendios, particularmente en Coahuila, dijo que los más afectados son los ganaderos por la quema de pastizales que sirven de alimento al ganado.

La Sagarpa desconoce cuántos ganaderos han sido afectados por los incendios ni la cantidad de pastizales que han arrasado.