Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En ningún país aumentó tanto el precio del maíz como en México
Foto
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, platican en el arranque de la reunión entre el G-8 y ministros de Oriente Medio, en el contexto del encuentro anual del FMI y el BM que se celebra en Washington Foto Reuters

La crisis no ha terminado, sentenció el FMI; alerta por el encarecimiento de alimentos

El mayor costo de los combustibles eleva el de los alimentos

En el primer trimestre subió 36% el índice de productos de consumo del BM: maíz, 74%, trigo 69, soya, 36, y azúcar 21%

Roberto González Amador
Plantea FMI controles de capital para contener efectos desestabilizadores

Pueden formar parte de las políticas preventivas de los gobiernos

Municipios de Tabasco presentarán reclamación contra decisión de la SCJN

Citó el Senado a Suárez Coppel para que explique compromisos financieros de Pemex

Alegarán que tienen interés jurídico para plantear controversia contra la licitación pública

Roberto González Amador
Jesús Aranda, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
ARTM abandona Canitec por no defender sus intereses

Puente favorece a filiales de Televisa

Altos costos de alimentos ponen en dificultades al PMA

Los Angeles. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) está luchando contra los altos costos de los comestibles, mientras Estados Unidos, su mayor contribuyente, podría recortar el financiamiento en un intento por reducir su déficit presupuestario. Los crecientes precios de las materias primas están elevando el gasto de la mayor agencia humanitaria del mundo, que adquiere 3.5 millones de toneladas de alimentos al año y colabora con otros grupos en programas de emergencia y para prevenir el hambre en el mundo. Las materias primas que más adquiere el PMA son trigo, arroz y maíz. El índice de precios de los alimentos del Banco Mundial, que mide los precios globales, ha aumentado 36 por ciento desde el año pasado y se mantiene cerca del máximo alcanzado en 2008. Además, un incremento de 10 por ciento en los precios del petróleo impulsó el índice de precios de alimentos del banco en 2.7 por ciento. Cada incremento de 10 por ciento en los precios de los alimentos equivale a un costo adicional de 215 millones de dólares para el PMA, según su agencia en Estados Unidos. Los altos costos de los alimentos golpean el modo de vida de las personas que viven marginadas, dijo Rick Leach, ejecutivo en jefe de la agencia del Programa Mundial de Alimentos en Estados Unidos. Aunque no sea la causa principal, definitivamente es un motivo subyacente de parte de la inestabilidad en el norte de África y Medio Oriente en este momento, precisó Leach. Agregó que las personas en pobreza extrema pueden gastar hasta 80 por ciento de su ingresos en alimentos. Leach sostuvo también que estamos entrando a un periodo de extrema preocupación en términos de las implicaciones del alza en el precio de los alimentos.

Miriam Posada
Reuters
Lanza FAO base de datos y análisis de precios de alimentos
Lucha contra el narco da certidumbre a los inversionistas: Ferrari

La determinación del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico –que ha dejado más de 40 mil muertos en lo que va de este sexenio– es una señal de certidumbre a los inversionistas extranjeros de que no se actuará negligentemente, y de que hay freno a un proceso de descomposición del país, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Apenas el miércoles, Ferrari había dicho que el hallazgo de las narcofosas en el norte del país no constituían una buena señal para los inversionistas, pero matizó que lo importante es que el gobierno federal atiende el problema de la inseguridad que estuvo en el abandono. En una conferencia de prensa, junto con su par de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el funcionario aseguró que los inversionistas ven como positiva esta lucha, a pesar de muchas circunstancias que no podemos desdeñar y a noticias tan tristes como los hallazgos de narcofosas en distintos estados del país. La Secretaría de Economía (SE) considera muy importante lo que hace México, y lo que hace es dar certidumbre a la llegada de inversiones , dijo Ferrari. El funcionario agregó que las inversiones siguen llegando, pero México continúa con asuntos pendientes como la reforma laboral. De acuerdo con el Banco Mundial México es el país estrella, refirió.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Cuestiona especialista indefiniciones del acuerdo turístico

El Acuerdo Nacional de Turismo pretende romper 30 años de inercias en el sector, pero el centenar de acciones que contiene ni siquiera están alineadas con el programa sectorial planteado por el gobierno del presidente Felipe Calderón ni detalla cómo ni cuándo lograr cada una ni precisa cuántos recursos se le aplicarán, criticó Gustavo López Pardo, especialista en turismo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En esas condiciones, dijo, no se sabe si el acuerdo sólo quedará como un espejismo o podrá cumplir sus metas de incrementar 123 por ciento el flujo de visitantes extranjeros para pasar de 22.4 millones a 50 millones de turistas y construir 500 mil cuartos por año de aquí a 2018, cuando actualmente sólo se edifican 10 mil anualmente. Advirtió que tampoco se puede perder de vista que el acuerdo fue anunciado 22 meses antes de que concluya el gobierno de Calderón y se planeó como transexenal, por lo que incluye metas fuera del periodo de gobierno correspondiente, lo que si bien perfila el rumbo que se desea tomar, también diluye el compromiso frente a la ciudadanía pues después de 2012 nadie reclamará el incumplimiento de no alcanzar las posiciones comprometidas.

Miles de usuarios de CFE padecen cobro excesivo o ausencia de medición y recibo

Las quejas ante la Profeco van en aumento; de 2009 a 2010 casi se duplicaron: 11 mil 157

Hay casos en que pretende cobrar más de $8 mil por el consumo en una vivienda de interés social

Susana González G.
Israel Rodríguez
Heredan a nueva dirección de la paraestatal casos de corrupción

La llegada de Antonio Vivanco Lamadrid al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se da en medio de casos de corrupción no aclarados ni sancionados, incapacidad de asumir el control técnico y administrativo del servicio en la parte centro del país y una ola de reclamos e inconformidades por cobros excesivos e injustificados.

Aprueban tres nombramientos en la empresa

La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el secretario de Energía, José Antonio Meade, se reunió en sesión ordinaria, donde aprobó los siguientes nombramientos en la estructura operativa de la empresa: José Abel Valdez Campoy fue nombrado director de operación de la empresa. Valdez Campoy fungía como encargado de despacho de esa dirección.

Israel Rodríguez
Evitan representantes bloqueo financiero del gobierno de EU

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un convenio presupuestario negociado la semana pasada por el presidente Barack Obama y líderes del Congreso, que evita un bloqueo financiero potencialmente perjudicial para el gobierno. El convenio, que incluye recortes de gasto por 38 mil millones de dólares en el actual año fiscal, fue aprobado por votación de 260 contra 167. Cerca de un cuarto de los republicanos de la Cámara se opusieron por considerar que los recortes no eran lo suficientemente profundos, mientras más de la mitad de los demócratas se rebelaron contra de las reducciones de gastos, temiendo que perjudiquen a los estadunidenses de bajos ingresos. Esta noche el Senado envió el proyecto a Obama para su promulgación. La votación en la cámara fue el primer acto de una encendida batalla política en torno a gasto y deuda, mientras Obama y el Congreso se preparan para nuevas luchas sobre el presupuesto del año fiscal 2012 y un incremento del límite de 14.3 billones de dólares en el endeudamiento de Estados Unidos. Obama hizo de la reducción de la deuda a largo plazo su gran prioridad el pasado miércoles, en un discurso en el que instó a recortar 4 billones de dólares del déficit presupuestario estadunidense en 12 años, asegurando que el tema tendrá un foco primordial durante su campaña de reelección para 2012.

Se acumulan presiones inflacionarias en Estados Unidos

Washington. Los precios subyacentes al productor en Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en marzo, y el incremento frente al mismo mes del año anterior fue el más fuerte desde agosto de 2009, apuntando a una mayor acumulación de presiones inflacionarias. En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo el jueves que la cifra de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez en Estados Unidos se elevó a 412 mil en la semana terminada el 9 de abril, desde las 385 mil de la semana anterior. Los analistas esperaban un descenso en los nuevos pedidos de beneficios a 380 mil desde la cifra original de la semana previa de 382 mil. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales subió a 395 mil 750 desde las 390 mil 250 de la semana previa, cifra que fue revisada ligeramente al alza desde las 389 mil 500 informadas inicialmente. El aumento de las solicitudes interrumpió una tendencia bajista que las había mantenido debajo del umbral de 400 mil durante las últimas cuatro semanas. Una cifra inferior a 400 mil se asocia generalmente con una creación estable de empleos.

Reuters
Reuters
Ni MVS ni la Canitec anteponen el beneficio del país a sus intereses: Cofetel

La empresa ha rechazado propuestas de contraprestación de la banda de 2.5 GHz, dice

Los cableros rechazan que se use el espectro para el plan de banda ancha y exigen rescatarlo

Invertirá Grupo México $2 mil millones en generación eléctrica: Moreno Valle

El gobernador de Puebla ponderó impulso al desarrollo sustentable

Miriam Posada García
Aprueban cambios a ley de competencia

La Cámara de Diputados aprobó ayer durante la sesión ordinaria cambios a la minuta del Senado que modifica la Ley Federal de Competencia Económica, y a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, para que las prácticas monopólicas se sancionen con una multa equivalente a 10 por ciento de los ingresos del agente económico involucrado y de 8 por ciento si se trata de una práctica monopólica relativa. La Cámara definió que las multas deberán calcularse sobre los ingresos del agente económico específico y no en función del mercado relevante, por lo cual la minuta se devolvió al Senado para que éste decida si acepta las modificaciones de los diputados. En tribuna, el presidente de la Comisión de Economía, Idelfonso Guajardo (PRI), expuso que se incorpora en la reforma aprobada disponer que el responsable de la práctica monopólica es el agente económico directamente involucrado.

American Airlines, interesada en Mexicana

American Airlines (AA) anunció ayer en la noche que se incorpora al proyecto TG Group para adquirir las acciones de (NGA) Compañía Mexicana de Aviación. En un comunicado se informa que reunidas ambas firmas por el banco de inversión estadunidense y asesor financiero Perla Capital Group, AA decidió incorporarse al proyecto de TG Group, toda vez que cumple con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la empresa. Por el momento e independientemente de que American Airlines ya confirmó su participación en el proyecto, todavía estudia el monto de capital que incorporará al mismo. El comunicado agrega que ello dependerá de que la autoridad acepte su participación y porcentaje del capital con el que desea participar.

De la Redacción
Notimex
Cayeron 7.2% ingresos del AICM en 2010

Durante 2010 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró una caída de 7.2 por ciento en sus ingresos por Servicios Aeroportuarios, y de 5.2 puntos en el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), derivado de la reducción en más de 2 millones de viajeros que utilizaron dicho aeropuerto en ese lapso. De acuerdo con información oficial de la terminal aérea, en el comparativo de ingresos 2010-2009, por concepto de TUA se recibieron mil 781.3 millones de pesos el año pasado, contra los mil 879.3 que se facturaron en el mismo periodo anterior. Por concepto de servicios aeroportuarios, el AICM tuvo ingresos por 752 millones de pesos, contra 810 millones de pesos que recibió en el periodo enero-diciembre de 2009.

José Antonio Román