El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide justicia para familiares de asesinados

E

n relación con la estrujante nota de La Jornada en la que se informa la localización de cuatro cuerpos de jóvenes levantados el pasado 26 de marzo por policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, quisiera aprovechar este generoso espacio para expresar que hasta la madre no solamente estamos en contra de las autoridades federales y de las de Chihuahua; estamos profundamente indignados, dolidos y extremadamente conscientes de la indolencia, de la impunidad, del no hacer del presidente Calderón, del no hacer del gobernador de ese estado. Profundamente conmovidos pero también muy conscientes de que no tener la capacidad para cuidar a la población refleja inevitable responsabilidad, ahora o en un futuro no lejano. Responsabilidad que conlleva una reparación del daño a las familias de los jóvenes. ¿De esto ya se ha encargado el gobernador? ¿Ya convocó a los familiares para garantizarles esa reparación del daño, o esperará a que se lo exija un tribunal internacional? Porque ni el presidente Calderón, ni ningún gobernador en México podrán evadir en su momento, al menos, una reparación del daño integral a los familiares de civiles muertos, y máxime, como es el caso, donde han intervenido policías para ultimar a la población civil.

José Lavanderos, por Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Dos proyectos de universidad

Al Consejo Universitario y a la opinión pública. La UACM vive su primera gran crisis. En su interior se debaten dos proyectos de universidad: el que recoge su ley, caracterizado por buscar la formación de mujeres y hombres con compromiso social, cultos, libres, con pensamiento crítico y humanista y conocimientos científicos sólidos y actualizados, que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria, y el modelo eficiente tecnocrático, que sólo ve resultados cuantitativos.

Un documento publicado por la rectora en dos diarios de circulación nacional en días pasados califica de magros los logros obtenidos por la institución, y los reduce al posible aumento del número de titulados. Asegura que 52 por ciento de los estudiantes de esta casa de estudios tiene un coeficiente de desarrollo académico de 2.5 en una escala de 0 a 10. Afirma que la responsabilidad de lo que denomina desastre recae en la institución y en quienes han tomado las decisiones, sin decirnos que ella fue parte del consejo asesor, órgano que tomó decisiones en nuestra institución.

También sostiene que se ha fomentado en los jóvenes una cultura de no responsabilidad y no rendición de cuentas, por lo que se está cometiendo un fraude educativo. Más tarde en entrevista de prensa convertiría ese en un gran fraude. Y a la institución la caracterizó como una nata encima de un pantano en el que, si te mueves, te hundes.

Con ese discurso denigratorio, que no distingue la representación formal de la rectora de su opinión personal, con lo que cae en abuso de autoridad, la doctora Orozco ha polarizado a la comunidad de la UACM, generando daño moral a sus integrantes. Se ha llegado al extremo de incurrir en prácticas xenófobas y persecutorias, incluyendo listas negras de académicos. La polarización ha creado el escenario ideal para que esta casa de estudios sea vista como botín por los grupos de poder político y mediático, exponiéndola a los embates de los intelectuales orgánicos del sistema.

La autonomía está gravemente amenazada por la intromisión de actores políticos externos a nuestra comunidad, que convalidan las afirmaciones de la doctora Orozco.

Ante todo esto, reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto original, guiado por principios de autonomía, horizontalidad, compromiso social, trabajo colegiado, pensamiento crítico y énfasis en lo cualitativo, donde las áreas administrativas son concebidas como apoyo a la academia y no como instrumentos de dominación y subordinación, en la que los criterios burocráticos no se imponen sobre el debate libre y razonado, inspirado en el propósito de llevar la educación superior a los sectores desfavorecidos.

Por todo lo anterior, hacemos pública nuestra postura de que la doctora Orozco no representa a la comunidad de la UACM, por lo que debería dejar el cargo.

Posgrado para la defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM. Profesores: Camilo Pérez Bustillo, Óscar González, Clemencia Correa, Eduardo Correa, Rubén García Clarck, Carlos Fazio, Gabriela González, José Enrique González Ruiz. Estudiantes: Alma Eréndira Sandoval, Jacinto C. Rodríguez, Judith Arteaga, Irma Estrada, Edgar Sánchez, Teresa Quintana, Alfonso Gaytán, Raymundo Martínez, Rosa María Muñoz, Artemio Anzo Andrade, Leticia Tecla, Juan Luis Segura, Xavier Amorhak Ornelas, Guadalupe Ríos Niño, Rubén Díaz, César Fuentes, Elizabeth Rosas, Blanca López Arellana, David Sánchez, Santiago Victoria Saavedra, Rose Marlene Buteau Aspervil, Virginia Partida Guzmán, Patricia Hernández, Patricia Vázquez, Berta Zapata Vela, Aurora Mora, Noemí Mundo Chacón, Francisco Pérez Vega, María Martínez Villareal, Carlos Solano Rodríguez, Paz Carmona, Araceli Díaz Wood, Eduardo Cruz, Violeta Torres, María Vargas Marín, José Manuel Escalante, Hilda N. Ramírez Monjaraz, Nehemías Pérez Morales, Valentín Pacheco Aparicio, Ramón Islas Hernández, Arturo Guerrero Alonso, Adolfo Palma Soto, Elvia Herrera Ramos, Armanda Acata Ortiz, Heberto García Romero, Juana Villegas, Janet Álvarez Costeño, Iliana González Rodarte, Julia Maula Rodríguez, Noé González, Saúl Pérez Morales, Tomás Rocha y Gerardo Martínez

Rechazan conjunto habitacional en Las Águilas

Los vecinos de la colonia Las Águilas, zona eminentemente habitacional, y por ende con vías de paso estrechas y actualmente conflictivas por la gran cantidad de colegios, por haberse convertido en la vía de acceso al Eje 3 Poniente, a los puentes de los Poetas y a la avenida Barranca del Muerto, estamos muy preocupados por el proyecto de construcción de 78 viviendas en un terreno en la calzada de las Águilas. Hay más de 10 escuelas en las calles circundantes, varias muy grandes, lo que ha afectado el tráfico y la tranquilidad de nuestra colonia. La calle que está justo enfrente del predio en cuestión, Andrés Henestrosa, la utilizan y bloquean los padres de familia para dejar y esperar a sus hijos. La calzada de las Águilas carece de banquetas en gran parte de su trayecto y tiene un solo carril de ida y uno de regreso, desde luego sin posibilidad alguna de estacionarse. Nos oponemos a la realización del cambio de uso de suelo para la construcción de 78 viviendas. De acuerdo con el plano regulador en la delegación Álvaro Obregón, la zonificación vigente es h/350 habitacional, máximo 3 niveles de construcción y 50 por ciento mínimo de área libre, lo que no se respetaría. La infraestructura de la zona es de por sí insuficiente; tenemos problemas de desabasto de agua potable, así como también en el suministro y abastecimiento de la energía eléctrica; con 78 familias más y un promedio de 150 autos por una estrecha vía debemos imaginar el caos en que se va a convertir esta zona. Está corriendo el periodo de consulta ciudadana, en consecuencia invitamos a los vecinos a pronunciarse hasta el 18 de abril ante la Seduvi en contra de la autorización de la modificación al programa de desarrollo urbano. Y a la Seduvi le exigimos no aprobar tan imprudente proyecto.

Colonos de Las Aguilas. Responsable: Claudia de Buen de Janet, y 70 firmas

N de la R

La nota titulada El sitio de Presidencia en Internet cambia los colores patrios por el azul, publicada ayer, señala que el titular de Economía inició su participación en Twitter congratulándose por haberse reunido con los ganadores de Iniciativa México y con el mensaje TQM para su hija. En realidad fue el titular de la Sedeso, Heriberto Félix.

Invitaciones

Aniversario de secundaria

Como parte de los festejos del 75 aniversario de la Secundaria Federal Acámbaro No. 1 Ing. Elías Macotela García se invita a los ex alumnos a participar en el desfile de generaciones el sábado 16 a las 10 horas, desde la plazoleta de La Soledad, y a las 13 horas a asistir a la misa presidida por monseñor Raúl Vera López (ex alumno) en la parroquia de San Francisco de Asís.

La reforma laboral

Mesa redonda extraordinaria del Foro México y el Mundo Actual, convocada por La Jornada y Casa Lamm: La reforma laboral y las recomendaciones de la OIT. Panelistas: Arturo Alcalde, Aleida Hernández Cervantes y Héctor Santos Azuela, viernes 15 a las 19 horas, avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.