Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayala Gutiérrez ha recibido amenazas de Héctor García Cerillo

Amenazan con detener y procesar a los dos profesores de Irapuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 45

Por no cejar en su lucha para denunciar el acoso sexual contra madres de familia, las agresiones físicas y sicológicas contra alumnos y el abuso de autoridad en la escuela Primero de Mayo, ubicada en Irapuato, Guanajuato, el profesor José del Pilar Ayala Gutiérrez y Antonia Carrillo Servín ahora enfrentan una demanda penal interpuesta por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) del gobierno de Juan Manuel Oliva y en cualquier momento pueden ser detenidos y condenados a prisión.

Ayala Gutiérrez acusó a la SEG de ejercer una continúa persecución, difamación, amenaza e intimidación en contra de ambos docentes.

Este diario documentó con base en testimonios de varias madres afectadas y la averiguación previa AP-17-AI-03- 338/2010, agresiones sexuales hacia ellas, así como los embates físicos y sicológicos del ex director de la escuela, Porfirio González Gaucín, y de varios docentes contra sus hijos. Lejos de iniciar una investigación contra los probables responsables de tales señalamientos, la solución de la SEG fue despedir al profesor José del Pilar Ayala y a la maestra Antonia Carrillo Servín e imponerles una sanción consistente en dos notas malas en los expedientes y descuentos en los salarios.

A mí me dejan adentro del plantel, pero atacándome, agrediéndome, intimidando y reportando cosas que no son, con la finalidad de que me desista, me cambie, me enferme o me muera, señaló Antonia Carrillo.

Añadió que la SEG busca que ella presione a Ayala Gutiérrez para que desista de su protesta. Los dos, indicó, estamos trabajando un proyecto educativo desde agosto del año pasado para el desarrollo de la comunidad, en la colonia Primero de Mayo. Incluso, señaló que también tiene un oficio: estilista por lo que ofrece sus servicios gratuitos, pero eso tampoco les gusta

La SEG interpuso una demanda penal por allanamiento de morada contra ambos docentes, con 25 años de servicio.

Ayala Gutiérrez explicó que en el turno matutino la escuela se llama Primero de Mayo y en el vespertino se denomina Jaime Nunó, y que en esta última, con permiso escrito del director Martín Lara ingresó en el turno de la tarde para dar un taller de electricidad a padres de familia y seguir con un círculo de estudio.

La reacción de la SEG fue interponer una demanda por allanamiento de morada. Lo que quieren es que le baje a la protesta y que me sienta derrotado, cuando ellos saben todo lo que hicieron mal.

Carrillo Servín narró que en octubre demandó a la SEG por difamación y la secretaria del juzgado me habló para decirme que mejor la retirara, pues andaban unos abogados del departamento jurídico de la SEG y que el caso estaba muy difícil, que se me iba a revertir.

Ayala Gutiérrez ha recibido amenazas de muerte y la advertencia del coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Héctor García Cerrillo: Sígale y se va a arrepentir.