Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tira la toalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 26

Roma, 14 de abril. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, indicó hoy que no se postulará a otro periodo en 2013, y señaló a su ministro de Justicia, Angelino Alfano, de 40 años, como su sucesor.

En declaraciones a un grupo de 25 corresponsales de medios europeos y estadunidenses en Roma, el político de 74 años, dijo que agotaría su actual mandato pero que podría no postularse de nuevo e indicó que no pretendía optar al cargo de presidente de la república.

El jefe de Estado dijo que se veía como patrón o figura paterna del gobernante Partido de la Libertad (PDL), sin un papel ejecutivo directo.

Su decisión final dependerá de los sondeos de opinión, dijo y planteó el nombre de su jefe de gabinete, Gianni Letta, como posible futuro jefe de Estado en sustitución de Giorgio Napolitano.

Berlusconi dijo que planea terminar sus planes de reforma del sistema judicial italiano, cambiar la Constitución y reemplazar a los miembros de la Corte Constitucional antes de dejar el poder.

Foto
El premier italiano, Silvio Berlusconi, en imagen de archivo, dijo ayer que no se postulará para otro periodo en 2013 y señaló a su ministro de Justicia, Angelino Alfano, como su sucesor. En declaraciones a corresponsales en Roma, dijo que agotará su actual mandatoFoto Reuters

También afirmó que había considerado dimitir cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas abrió la vía para crear una coalición occidental que comenzara las operaciones contra el líder libio, Muammar Kadafi, con el que en el pasado tenía una relación estrecha.

Por su parte, Paulo Bonaiuti, portavoz de Berlusconi, fue citado por la agencia Ansa al decir que las palabras del primer ministro, con respecto a la eventual candidatura de Alfano, eran hipotéticas y no reflejaban un plan concreto.

El mandatario está inmerso en una serie de juicios por fraude fiscal, sobornos y por supuestamente pagar por sexo a una menor, y ha entablado una agria pugna con los magistrados italianos, a quienes acusa de intentar poner en entredicho la democracia.