Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a un tercer miembro de ETA

Rechaza tribunal la petición de Sortu de nulidad de prohibición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 26

Madrid, 14 de abril. El Tribunal Supremo decidió hoy no admitir a trámite la petición de nulidad presentada por la formación de izquierda vasca Sortu (nacer en euskera), la primera marca electoral abertzale (nacionalista) que rechaza explícitamente la violencia de ETA. La suerte Sortu será determinada ahora por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, Bildu, integrada por tres sectores de la izquierda abertzale luego que el Tribunal Supremo le negó el registro a Sortu, presentó las listas con las que participará en los comicios municipales de mayo en Vizcaya y el ayuntamiento de Bilbao.

El gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que revisará con dos lupas las listas electorales de Bildu y Sortu, pese a que ambas se han mantenido siempre distanciadas de ETA.

Mientras tanto, en el operativo abierto por la Guardia Civil contra el aparato logístico de ETA de este jueves fue detenido un tercer miembro de la organización armada, Ander Etxeberría, supuesto enlace entre la cúpula etarra y los hermanos Aitor e Igor Esnaola, recién capturados y quienes se encargaban del almacenamiento y entrega de las armas y explosivos.

La policía informó hoy que en Legorreta (Guipúzcoa) y en otra vivienda de los hermanos Esnaola y de Etxeberría se encontraron más de dos toneladas de explosivos y abundante material informático, además de documentos relacionados con operaciones de ETA.