Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El primer ministro de Siria forma nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 27

Damasco, 14 de abril. El primer ministro de Siria, Adel Safar, formó hoy un nuevo gobierno con el que deberá llevar adelante una serie reformas. Previamente, cientos de opositores detenidos durante las protestas iniciadas el 15 de marzo, fueron liberados y denunciaron haber sido torturados.

El gobierno de Safar afronta la misión levantar la ley de emergencia, en vigor desde 1963, liberalizar la prensa e instaurar un cierto pluralismo político.

El presidente Bashar Assad liberó a cientos de detenidos tras un acuerdo con habitantes de Banias, que permite la entrada del ejército en esta ciudad para restablecer el orden, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Egipto, el ex presidente Hosni Mubarak, internado en un hospital de Sharm el Sheij y reportado estable tras sufrir un ataque cardiaco, negó haber ordenado ataques contra las protestas que provocaron su renuncia.

El ex presidente y sus hijos Gamal y Alaa son acusados de corrupción y haber autorizado ataques que dejaron 800 muertos.

La oposición yemení rechazó sumarse a las conversaciones sobre una transferencia del poder organizadas por el Consejo de Cooperación del Golfo, y fijó un plazo de dos semanas al presidente Alí Abdalá Saleh para que renuncie.

En Túnez, la justicia presentó 18 acusaciones contra el ex presidente Zine Abidin Ben Alí, mientras Marruecos liberó a más 190 detenidos políticos.