Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Supermercados vs. changarros

China: reservas de 3 millones de millones

¿Lula asesor de Calderón?

E

n algunas ciudades de Estados Unidos no han permitido la entrada de Wal-Mart, entre ellas se cuenta Los Ángeles, la metrópoli número dos del país, después de Nueva York. La razón es simple: arrasaría con el comercio mediano y pequeño. A México llegó y así sucedió: compró lo que fue la cadena Aurrerá a Jerónimo Arango y no ha dejado de crecer. Luego vendría la invasión de las tiendas de conveniencia tipo Oxxo. El resultado es que millares de changarros han desaparecido y siguen sucumbiendo. La Asamblea del Distrito Federal aprobó ayer un débil intento –la norma 29– para poner orden al uso del suelo en que se asienten en el futuro tales establecimientos. Por la mañana, el Consejo Coordinador Empresarial publicó un desplegado diciendo que la norma 29 pone en riesgo la libre competencia y afecta a 8 millones de consumidores. Amenazó con recurrir al amparo, pero aun así la Asamblea aprobó la reglamentación. Veremos cómo se aplica, pero si queda en manos de Seduvi no hay razones para ser optimistas.

Las reservas de China

Cada semana el Banco de México nos da a conocer el monto de las reservas internacionales, cosa que se agradece; por muchos años se guardó como secreto de Estado –dícese que algunos de nuestros políticos se llevaron hasta el último dólar. En estos días dichas reservas suman aproximadamente 120 mil millones de dólares y los economistas del gobierno están ufanos porque son las más altas de la historia. Nunca publican un comparativo con otros países, aunque sí lo hacen con la gasolina, para demostrar que en México es menos cara que en Estados Unidos. El gobierno de China dio a conocer ayer que sus reservas suman ¡3 millones de millones de dólares! En el primer trimestre del año agregaron 197 mil millones –cifra superior al total de las reservas históricas del banco central mexicano. Sería bueno que cada vez que su gobernador, Agustín Carstens, dé a conocer el reporte publique un comparativo para serenar los ánimos de los funcionarios presuntuosos. Hace medio siglo China y México tenían un mismo nivel de desarrollo; hoy es la segunda economía del mundo.

La guerra de los gigahercios

Ayer se libró una batalla importante. La ARTM –Asociación de Redes Públicas de Telecomunicaciones– anunció su rompimiento con la Canitec –la cámara de las televisoras cableras–, ya que este organismo y su presidente, Alejandro Puente, están al servicio de Televisa, y no de los intereses generales de los empresarios del sector. La ARTM representa a 25 grupos de concesionarios que prestan servicios de televisión y audio restringido, transmisión de datos y acceso a Internet en 75 localidades del país. ¿Y ahora que se le fue un grupo tan importante, cómo se leerán las siglas de Canitec? Tal vez así: Cámara Nacional de las Industrias de Televisa por Cable.

@Vox Populi

Asunto: una buena noticia

Escuchando la radio en inglés de esta ciudad (Portland, Oregon), el locutor presentó la siguiente obra musical: “vals Sobre las olas”, del compositor mexicano nacido en Guanajuato, Juventino Rosas. Todo el tiempo esta obra se la atribuían a un compositor alemán.

Héctor Torres

R: Vaya, una buena noticia entre tantas malas. Ya ves que el plagio es una plaga. El hermano de un secretario de Estado se apropió la marca Pemex.

Asunto: Promoción Visa

En relación con el tema Promoción Visa, que publicaste ayer, te comento que esta práctica fraudulenta tiene operando varios años, como se puede ver en la página www.ciudadanosenred.com.mx/node/18512. A mí también me contactaron, pero afortunadamente entré a Internet a verificar algunos datos y me encontré con esto.

Édgar Rodríguez Vélez/Distrito Federal

R: Muchas gracias. No sabía que estos facinerosos tienen mucho tiempo en el negocio de sorprender incautos.

Asunto: ¿Lula asesor de Calderón?

A ninguno de los supergenios del gobierno se le ha ocurrido traer como asesor al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula, que tanto hizo por aquel país y tan en alto lo puso durante los años de su mandato, tanto en lo económico como en lo social. Me parece que si consideraran las cosas podrían resolver muchos de nuestros problemas, ¿no crees?

C. David Márquez H./Monterrey

R: Sería fantástico. Tengo una duda: ¿querría Lula venir a asesorar a Calderón? No estoy seguro de que quisiera poner en riesgo su enorme prestigio internacional.

Asunto: hacen lo que quieren

El martes de regreso a Guanajuato vi a la orilla del Periférico, en el estado de México, un buen número de espectaculares promoviendo a Bravo Mena con su retrato, aunque sin mencionar la palabra gobernador (pero sí con el logo del Partido Acción Nacional). ¿Es esto legal? ¿A qué hora empezó la campaña para el gobierno del estado de México?

Alejandro Rivera/San Miguel Allende

R: El punto es que el IFE no inspira respeto. ¿No tiene seis años en campaña Peña Nieto en las pantallas de la televisión?

Asunto: la edad del retiro y las Afores

Entre mis últimos dos estados de cuenta que Afore Bancomer me hizo llegar a mi domicilio se esfumaron poco más de 12 mil pesos. Cabe mencionar que en octubre de este año 2011 cumpliré 60 años de edad y en consecuencia empezaré a realizar los trámites de mi pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Qué debo hacer y qué sugieres que haga?

M.F.C./Veracruz

R: Cuando comenzó el sistema, en el gobierno de Ernesto Zedillo, nuestros ahorros se invertían casi 100 por ciento en Cetes –Certificados de Tesorería–, con un rendimiento moderado pero seguro. Sin embargo, al correr de los años se ha ido permitiendo a las Afores jugar con nuestro dinero en la Bolsa de Valores, incluso en el extranjero. Y los rendimientos ahora están sujetos en parte a los vaivenes bursátiles. Ya están llegando a la edad del retiro muchas personas; les espera una sorpresa no grata. Te pongo en contacto con el ombudsman del banco.

(Los textos completos aparecen en el foro.)