Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan registro de coalición de izquierda; dirigente estatal descarta sabotaje a la campaña

Asegura Encinas tener residencia en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 37

Toluca, Méx., 14 de abril. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), solicitaron este jueves al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de la coalición Unidos para Ganar, para contender en los comicios de gobernador del próximo 3 de julio, con Alejandro Encinas como candidato.

En conferencia de prensa posterior, Encinas presentó una credencial de elector con domicilio en el estado de México para demostrar su residencia en la entidad y adelantó que el objetivo de la coalición es ganar para dar paso a un gobierno basado en principios éticos y en la solidaridad con la sociedad.

Encinas podrá inscribir su candidatura entre el primero y el 14 de mayo. Aseguró que el requisito de residencia está totalmente solventado y que presentará todos los documentos que la ley exige, entre ellos una constancia de residencia expedida por el ayuntamiento priísta de Texcoco. Sabemos que esto va a ser causa del debate, pero vamos a cumplir con lo que dice la ley, dijo.

Acompañado por dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; Ricardo Cantú, del PT, y Luis Walton, Convergencia, Encinas manifestó que ahora más que nunca existen condiciones para acabar con uno de los resabios del régimen autoritario, el Grupo Atlacomulco, al que calificó de pequeña élite basada en intereses, complicidades, componendas y mecanismos de control que han impedido el desarrollo del estado.

Ya hemos demostrado que cuando vamos unidos los tres partidos de izquierda podemos construir mayorías y derrotar al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Así lo hicimos aquí en 1988 y en 2006, añadió.

Al registro de la coalición también acudió el coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, quien llamó a los tres partidos a reconciliar sectores para iniciar unidos la campaña el 16 de mayo.

El líder estatal del PRD, Luis Sánchez, el principal impulsor de la frustrada alianza con el Partido Acción Nacional, descartó que las corrientes que apoyaron la fallida alianza vayan a hacer campaña de brazos caídos.