Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados locales del PRD piden que se den a conocer peritajes

Exigen al gobierno del Edomex probar desplazamiento de tierra en basurero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 14 de abril. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense exigió al titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Gustavo Cárdenas Monroy, que presente a la legislatura local dos estudios que dice tener, los cuales comprobarían científicamente que lo ocurrido el 28 de octubre en la colonia Benito Juárez de esta municipio fue un desplazamiento de tierra y no una explosión de metano.

Para el diputado Juan Hugo de la Rosa García, las afirmaciones del funcionario son menos claras que la denuncia de las familias damnificadas, quienes sostienen que los daños en más de 500 viviendas fueron ocasionados por una explosión de metano proveniente del tiradero a cielo abierto Neza II.

En conferencia de prensa, consideró necesario que los legisladores estatales tengan acceso a los estudios técnicos y que éstos sean analizados por especialistas contratados por el Congreso local.

De la Rosa García explicó que están por cumplirse seis meses de las explosiones que oficialmente dañaron 250 casas, 33 de las cuales quedaron inhabitables, en un perímetro de cuatro manzanas ubicadas a unos 50 metros del basurero, clausurado el 15 de noviembre, y el caso aún no está claro.

El secretario del Medio Ambiente nunca precisó cuáles fueron las instituciones o empresas que realizaron el citado estudio, por lo que existe la duda de que tales análisis sean reales, señaló el diputado por Nezahualcóyotl. Añadió que Gustavo Cárdenas suele hacer declaraciones sin sustento.

Una vez más, el gobierno estatal muestra su incapacidad, ineficiencia, indolencia e ineptitud, así como falta de interés y sensibilidad para atender las demandas de los vecinos afectados por las explosiones, dijo.

Otro problema, afirmó el perredista, es que en la zona persiste el riesgo de explosiones de metano y contaminación con lixiviados en un kilómetro a la redonda, porque la Secretaría del Medio Ambiente no ha iniciado los trabajos de saneamiento del tiradero.

Aseguró que los vecinos solicitaron la intervención del gobierno federal, que por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente envió hace unos días inspectores al depósito de basura ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca.

Hasta ahora, lamentó, la mayoría priísta en el Congreso mexiquense rechaza la petición del sol azteca para que comparezcan los secretarios de Medio Ambiente y de Gobierno para que expliquen por qué no se ha iniciado el saneamiento del vertedero de basura.

En el estado operan alrededor de 70 tiraderos de basura a cielo abierto sin control, sin que el gobierno estatal haga algo, concluyó De la Rosa García.