Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliar cobertura e implantar el sistema de educación a distancia, entre sus propuestas

Carlos Villaseñor, virtual rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Participaron en los comicios 7 mil de los 8 mil 700 integrantes de la comunidad universitaria; 2 mil 329 votaron por el investigador

El 9 de mayo ocupará el lugar de Aureliano Peña Lomelí

Foto
De acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones efectuadas el miércoles, la comunidad de la Universidad Autònoma Chapingo eligió a Carlos Alberto Villaseñor Perea para ocupar la rectoría en el periodo 2011-2015. Las cifras se harán oficiales este viernesFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 36

Texcoco, Méx., 14 de abril. Carlos Alberto Villaseñor Perea se convirtió en el virtual ganador de la elección de rector en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) para el periodo 2011-2015, según los resultados preliminares de la Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos (Ciapsa).

Villaseñor Perea obtuvo 2 mil 329 sufragios, seguido de José Sergio Barrales Domínguez –quien por segunda ocasión buscaba dirigir esta casa de estudios–, con mil 907, y en tercer sitio quedó Alejandro Santiago Sánchez Vélez, quién logró mil 377 sufragios. Este viernes se validarán los resultados.

Durante la madrugada y la mañana del jueves, en sesión del Consejo Universitario, se terminaron de contar los votos de las 22 casillas (13 en la sede de Texcoco y nueve en los centros universitarios regionales).

Carlos Alberto Villaseñor Perea es ingeniero mecánico agrícola egresado de la Uach, con maestría en ingeniería mecánica y doctorado en ciencias con especialidad en fruticultura por el Colegio de Posgraduados. Fue director del departamento de mecánica agrícola de 2007 a 2010. También fue subdirector de investigación y administrativo de Chapingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones científicas destacan El comportamiento mecánico y fisiológico de melón y Calidad fisiológica y daño físico en semilla de maíz sometida a impacto.

Durante su campaña planteó, entre otras propuestas, fortalecer y ampliar la cobertura nacional de la Uach, impulsar el modelo de flexibilidad curricular, desarrollar el programa de tutorías, implementar a corto plazo el sistema de educación a distancia, continuar con la construcción de dormitorios para los estudiantes y un programa de formación de docentes e investigadores.

En las elecciones votaron más de 7 mil miembros de la comunidad universitaria, de los 8 mil 700 que la conforman (siete mil 500 alumnos y mil 200 profesores).

Según la convocatoria, una vez validados los resultados, la entrega de constancia a sucesor del rector Aureliano Peña Lomelí será el 25 de abril, y la toma de posesión, el 9 de mayo.