Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citó el Senado a Suárez Coppel para que explique compromisos financieros de Pemex

Municipios de Tabasco presentarán reclamación contra decisión de la SCJN

Alegarán que tienen interés jurídico para plantear controversia contra la licitación pública

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 31

Los municipios de Tabasco que presentaron sendas controversias constitucionales en contra de la licitación pública internacional abierta, que prevé los contratos incentivados entre Pemex y la iniciativa privada nacional y extranjera, plantearán en los próximos días un recurso de reclamación en contra de la decisión del ministro instructor Guillermo I. Ortiz Mayagoitia de desechar sus demandas por carecer de interés jurídico.

A nombre del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum confirmó la información sobre la presentación del recurso ante el máximo tribunal.

Indicó que los municipios de Paraíso, Tenosique de Pino Suárez, Jalapa y Jonuta alegarán que sí tienen interés jurídico para presentar la controversia constitucional contra de la licitación pública internacional 18575062-512-11 –aprobada por el consejo de administración de Pemex el 24 de noviembre de 2010–, que concesiona a la iniciativa privada los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de crudo en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de Tabasco.

La representante insistió en que los argumentos de los demandantes siguen siendo válidos, es decir, que los contratos incentivados –con vigencia de 25 años– son inconstitucionales, porque con este nuevo esquema de producción de hidrocarburos disminuirá la renta petrolera que obtiene el gobierno federal y, por tanto, se reducirán las participaciones y los fondos que la Federación destina a los municipios.

Deuda hasta 2038

El Senado citó a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que explique la situación que guarda la licitación, operación y funcionamiento de Pemex-Mexlub.

También deberá abundar sobre las condiciones que guardan los contratos previstos en los artículos 60 y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, así como los compromisos financieros contraídos por Pemex hacia 2018.

De igual forma, el funcionario fue citado para que pormenorice la realidad y perspectiva de la producción de insumos para fertilizantes en el país, así como la situación actual y perspectiva de la refinación, y los alcances y desarrollo que presenta la construcción de la refinería en el estado de Hidalgo.

En tribuna, el senador del PRD Jesús Garibay aseveró que el director de Pemex deberá explicar qué se ha hecho sobre fertilizantes y consideró que su presencia en el Senado servirá para que informe en qué condiciones están los financiamientos para Pemex y lo que se otorgó en garantía de esos financiamientos, que se refieren a la factura petrolera.

Se habla de los compromisos hasta 2018, pero sabemos que hay deuda contraída para 2038. Para 2018 son 2 mil 500 millones de dólares; para 2025, 501 millones de dólares, y para 2038 la deuda es por 500 millones de dólares.

El también perredista José Guadarrama dijo que se debe citar a comparecer a Suárez Coppel para que se le haga un reclamo y una demanda por los compromisos relativos a la construcción de la refinería de Tula, en Hidalgo, que han sido incumplidos por el gobierno federal.