jornada
letraese

Número 177
Jueves 7 de Abril
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Entrevista con Luis Adrián Quiroz, de la Red de Acceso

Discrimina IMSS a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas al negarles tratamiento

Por Alejandro Brito

¿Cuántos derechohabientes del IMSS han fallecido porque no obtuvieron los medicamentos que necesitaban?, pregunta Luis Adrián Quiroz, director de Derechohabientes Viviendo con VIH, luego de narrar el caso de una persona que padecía un cuadro de cáncer muy complejo, por lo que era necesario aplicarle una quimioterapia de última generación, pero como no estaba prescrita en el cuadro básico de medicamentos de la institución, el médico se negó a extender la receta y como consecuencia, el paciente murió. “Eso se llama discriminación”, afirma sin rodeos Quiroz, al referirse a la situación que viven los pacientes con enfermedades crónico degenerativas en el Seguro Social.
El activista explicó a Letra S que aunque algunos medicamentos para tratar esas enfermedades no figuren en el cuadro básico del IMSS existe un procedimiento que permite la compra específica del medicamento por paciente: “El médico tiene que sustentar clínicamente la necesidad del medicamento, y entonces se justifica y se compra”. El Reglamento de Prestaciones Médicas, en su artículo 111 autoriza la prescripción y dotación de medicamentos que están fuera del cuadro básico “en aquellos casos que excepcionalmente se requieran para la atención de un derechohabiente”, según establece. “Yo me pregunto, ¿por qué medicamentos que no están en el cuadro básico pero que se requieren para tratar el VIH, hepatitis B, cáncer, esclerosis múltiple y otras enfermedades no se compran mediante ese procedimiento?” El problema, añade Quiroz, es que la gente lo desconoce y por lo mismo no lo exige.


Perverso no incluir medicamentos especializados en cuadro básico
La Organización Mundial de la Salud sostiene, en un informe aprobado por su asamblea general de 2009, que resulta un verdadero problema el que existan tratamientos nuevos y eficaces para la hepatitis B y C, por ejemplo, que permiten retrasar considerablemente la evolución de la insuficiencia hepática, prevenir la aparición del cáncer de hígado y reducir el número de defunciones, y no están disponibles para las personas que los necesitan en entornos con pocos recursos.
Para Luis Adrián Quiroz, en el caso del IMSS se trata de un juego perverso, porque a pesar de que la norma del Instituto autoriza la compra de medicamentos fuera del cuadro básico, no existe un presupuesto destinado a ese fin: “Está como en el limbo porque depende de una cuestión de disponibilidad del recurso”. Algunos de esos medicamentos ya fueron aprobados por el Consejo de Salubridad General, el máximo órgano rector de la salud en México, donde el IMSS participa, pero a pesar de ello, tienen que ser aprobados en el IMSS y mientras no cuenten con una clave no contarán con una partida presupuestal. “Hay medicamentos que tienen más de tres años esperando a ser incluidos en el cuadro básico, ¿por qué no los aprueba el IMSS? ¿Por qué hacer una doble aprobación? ¿Eso cómo se llama? ¿Negligencia, discriminación, negación del derecho a la salud? Es todo eso, están limitando el derecho de las personas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa a contar con una atención de calidad.”

Crean Red para garantizar acceso a tratamientos
Para hacer frente a esa situación, la organización que preside Quiroz junto con otras siete conformaron la Red de Acceso integrada por pacientes y personas que trabajan en distintos padecimientos crónicos como el VIH/sida, la hipertensión arterial pulmonar, la artritis, la esclerosis múltiple, la psoriasis, la fibrosis quística, la diabetes y el cáncer. Ahora se encuentran en campaña de recolección de firmas porque buscan reformar la Ley General de Salud con el propósito de garantizar el acceso al mejor tratamiento disponible para cada uno de los padecimientos. Todo derechohabiente de cualquier padecimiento, explica, puede contar con el apoyo que presta la Red de Acceso a través de las redes sociales y de su página web: reddeacceso.com

 

SU B I R