jornada


letraese

Número 177
Jueves 7 de Abril
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La vieja demanda de instalar un Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual finalmente se hará realidad el próximo viernes 8 de abril. Luego de meses de trabajo, el gobierno de la ciudad de México y una decena de organizaciones civiles lésbicas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), inaugurarán el Centro, ubicado en la Zona Rosa, que ofrecerá una serie de servicios culturales, de salud, jurídicos y de orientación. Se espera que la inauguración la encabece el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien apoyó personalmente la propuesta.
En ninguna otra entidad ni administración local anterior se ha avanzado tanto en la puesta en marcha de políticas incluyentes de la diversidad sexual como en el gobierno capitalino actual. La administración del Centro correrá a cargo de la Subsecretaría de Gobierno del DF, sin embargo contará con un consejo directivo integrado por las propias organizaciones promotoras, quienes además eligieron a la primera coordinadora de dicho Centro.
Este tipo de acciones no tendrían razón de ser en una sociedad mínimamente tolerante, respetuosa de las diferencias. Sin embargo, esta acción afirmativa se justifica por los altos índices de discriminación prevalecientes hacia las poblaciones LGBT. Un reto del Centro Comunitario será reducir esos índices al interior mismo de las dependencias de gobierno. Otro reto no menor para las organizaciones promotoras será el lograr la autonomía plena del Centro, y para ello se necesitará conseguir que se le dote de presupuesto propio.


S U B I R