Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate al hampa, con una vigorosa impartición de justicia

Llama el subprocurador Jorge Lara a robustecer instancias ministeriales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 8

Es necesario fortalecer las instancias ministeriales mediante la profesionalización de sus integrantes y modificaciones para enfrentar los nuevos retos que imponen las actuales condiciones de seguridad pública y justicia, apegados siempre a la legalidad y guiados por el espíritu de servicio a la ciudadanía, afirmó Jorge Lara Rivera, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez.

Lara Rivera participa en la reunión de procuradores de justicia de la zona noreste. Al inaugurar el encuentro sostuvo que para combatir la delincuencia es necesario el ejercicio legítimo de la fuerza. Consideró: La solución de fondo a esa problemática se sustenta fundamentalmente en la ley, en una vigorosa procuración de justicia y en un sistema penal accesible y eficaz.

El subprocurador indicó a sus homólogos que es necesario fortalecer las instituciones ministeriales para abonar a las acciones dirigidas a abatir la impunidad, reforzar la confianza en el gobierno de la República y afianzar los cimientos de la democracia.

Lara Rivera llamó a los procuradores de la zona noreste, que comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, a fortalecer las instancias ministeriales para combatir delitos como el lavado de dinero y la trata de personas.

Respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, hizo hincapié en que es corresponsabilidad de la Federación y del fuero común. Es necesario, apuntó, instrumentar acciones coordinadas, cada vez más enérgicas, para identificarlo y hacerle frente con eficacia y contundencia.

Asimismo, se refirió al combate al secuestro. Aseguró que se trata de uno de los ilícitos más sensibles entre la ciudadanía y por ello demanda una labor intensa y resultados concretos, de ahí la trascendencia de aplicar la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor el pasado 28 de febrero”.