Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria ahondaría crisis en la Procuraduría General de la República: Pablo Gómez

Cabildea Marisela Morales Ibáñez con senadores para lograr su ratificación

Francisco Arroyo: no habrá fast track; el PRI, preocupado por el uso faccioso de la dependencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 8

Un día después de que fue propuesta como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez comenzó a acercarse a senadores con el propósito de conocer qué opinión tienen de ella y sus inquietudes acerca del trabajo que debe realizar el Ministerio Público Federal (MPF) en todas sus áreas, incluida la Policía Federal, revelaron funcionarios de la institución.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que si se ratifica a Morales Ibáñez se ahondará la crisis en la PGR.

Ella forma parte del equipo de Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes han debilitado al MPF para dar relevancia a la policía, advirtió Pablo Gómez.

Enfatizó que el Senado debe valorar de forma muy seria el nombramiento y evitar que la PGR continúe siendo una oficina más de Los Pinos, en clara violación a la Constitución.

Ayer, la mesa directiva del Senado turnó a las comisiones de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos la solicitud que el presidente Felipe Calderón remitió para que ratificara el nombramiento.

En el documento, el jefe del Ejecutivo sostiene que en su trayectoria profesional Morales Ibáñez se ha desempeñado con honestidad, capacidad, probidad y vocación de servicio, por lo que contribuirá a fortalecer a la máxima institución de procuración de justicia.

Fuentes consultadas en la PGR señalaron que la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no ha solicitado licencia a su cargo para dedicarse a preparar su próxima comparecencia ante la Cámara de Senadores, órgano que deberá decidir su ratificación.

De acuerdo con la información obtenida, Marisela Morales sostuvo reuniones con al menos dos grupos de legisladores, integrantes de fracciones minoritarias pero importantes para el consenso y necesarios para completar los votos para su ratificación.

Morales Ibáñez fue propuesta como procuradora general de la República el jueves pasado por el jefe del Ejecutivo, día en que aceptó la renuncia de Arturo Chávez Chávez, segundo procurador durante el actual gobierno.

Habrá evaluación profunda, asegura Tomás Torres

El senador Tomás Torres, del PRD, consideró que se debe hacer una evaluación profunda del perfil profesional y político, así como de la lealtad institucional de Morales Ibáñez, y resolver a la brevedad si es ratificada.

En tanto, el vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que no habrá fast track en el proceso, ya que el asunto merece un poco de ponderación.

–¿El martes próximo se discutirá la ratificación?

–No, turné a comisiones la solicitud para que se vayan poniendo de acuerdo en la fecha para citarla a comparecer.

Dijo que a los priístas les preocupa el uso faccioso que Calderón Hinojosa hace de la institución encargada de la procuración de justicia.

Funcionarios de la PGR entrevistados señalaron que será luego de que el Senado ratifique o rechace a la actual titular de la SIEDO cuando comenzarán los cambios en la institución. En tanto, la orden es continuar con los asuntos en curso y esperar a que se designe al nuevo titular para que se analice quiénes permanecerán en sus cargos.

Ayer, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera, así como el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Francisco Molina Ruiz, viajaron al estado de Zacatecas para encabezar los trabajos de la reunión de procuradores de la zona noreste.