Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

PAN y PRI se unen contra el Morena

México SA

Plata para Calderón

Bronce para Fox

Lozano: vuela, vuela

Jaime Avilés
Carlos Fernández-Vega
Fuerzas armadas: rectificación necesaria
E

l pasado jueves, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en días previos llevó a cabo una visita oficial a México, sugirió que los militares sean retirados en el corto plazo de las tareas de seguridad pública que les han sido impuestas en la presente administración. Los funcionarios sustentaron su recomendación en el hecho de que los efectivos castrenses no están facultados para desempeñar tales labores; de que su involucramiento en la estrategia de seguridad pública no ha disminuido los índices de violencia y criminalidad en el país –todo lo contrario– y de que su actuación se ha relacionado con la comisión de diversas violaciones a los derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Exigen registro de sindicato de Honda

F

elicitamos al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), por la resolución emitida por el juzgado segundo de distrito en materia laboral que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a proceder con su registro sindical. Esta determinación es producto de una lucha decidida de las y los trabajadores de la planta armadora asentada en Jalisco, en la que por más de un año han tenido que sortear amenazas y el despido injustificado de cinco trabajadores, cuatro de ellos dirigentes del sindicato.

Drogas: el consenso universal y la razón de Estado
A

nte la renuencia de Calderón a revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas: uno, la opinión universal más respetada y comprometida con los valores humanos estaría a nuestro favor; y dos, la razón de Estado es legítimo instrumento a invocar ante el naufragio nacional presente.

Agua y crímenes premiados
H

ace algunos días ocurrió (aparte del que sufrió el alcalde de García por parte de un grupo armado) un sobrecrimen en Monterrey: los sicarios que habían ejecutado a un animador de Televisa regresaron por su cuerpo inerte, y se marcharon con él ante la vista de los camarógrafos de esa empresa (que grabaron la escena) y 14 policías. Lo más probable es que el o los sobrecrímenes queden impunes.

Jorge Carrillo Olea
Abraham Nuncio
Propuesta indecente e indigna
L

a reforma laboral que propone el PRI violenta el derecho al trabajo, esencial para la realización de otros derechos humanos, e indispensable para que toda persona pueda vivir con dignidad, y atenta de manera grave en contra de los derechos humanos laborales.

Reforma laboral PAN-PRI y erradicación del trabajo infantil
P

oco antes de que Javier Lozano presentara su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT, marzo de 2010), seguida de la del PRI (marzo de 2011), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, denunció el reiterado incumplimiento de los gobiernos de México a la ley y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
¿A quién le importa el grano de cacao?
Foto
Fuerzas leales a Alassane Ouattara en la capital provincial Yamoussoukro Foto Reuters
2012: una idea cuyo tiempo ya pasó
L

a alianza opositora no ha cuajado en el estado de México porque no hubo candidato idóneo que apelara a panistas y perredistas por igual; el gobernador priísta no cometió el error de imponer a su precandidato, como ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y con ello también evitó una fuga del aspirante perdedor hacia la coalición opositora, como pasó en Guerrero, y las izquierdas tenían un candidato nítido con una trayectoria de izquierda impecable, como Alejandro Encinas. En Oaxaca, con un abanderado –Gabino Cué– con características similares a las de Encinas, AMLO optó por mantener una oposición discreta aunque inequívoca a las alianzas con el panismo. En cambio, en el estado de México vetó y amenazó con la ruptura de las izquierdas porque las elecciones en esa entidad son estratégicas para los comicios de 2012.

Alexander Naime S. Henkel
Gustavo Godillo /III y úlltimo
Ética policiaca
V

olví, después de varios años, al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la presentación de un libro de Editorial Porrúa, escrito por Efrén Ramírez Ramírez, con el título de La ética en la formación de la policía.

El libro recuerda
C

uando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado.

Bernardo Bátiz V.
Aino Pervik