Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude el Inmujeres propuesta de relevo en PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 8

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García, celebró que el jefe del Ejecutivo haya propuesto a Marisela Morales como relevo de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Inmujeres está contento porque haya una mujer más en el gabinete. Cuenta con trayectoria y experiencia, señaló García Gaytán, quien consideró que el tema de acceso a la justicia para las mujeres se beneficiará con su nombramiento.

Por su parte, el diputado del PRI Arturo Zamora dijo que la PGR no ha cumplido con su misión de combatir la ola de violencia. En realidad se ha prestado a presionar y desprestigiar a los adversarios políticos del PAN.

Por ello, advirtió, el Senado debe poner atención en que el o la próxima titular del organismo garantice ser guardián del estado de derecho.

En tanto, Leticia Quezada, vocera de la bancada del PRD en San Lázaro, comentó que, de concretarse la propuesta para que Morales se haga cargo de la PGR, la funcionaria tendrá que hacer frente a la crisis de credibilidad y falta de resultados de la institución en la llamada guerra contra el crimen organizado.

La perredista confió en que de aprobarse el nombramiento, Morales pondrá atención en las investigaciones de los feminicidios y fortalecerá el trabajo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

La titular del Inmujeres descartó que el nombramiento se deba al reconocimiento que le hizo el gobierno de Estados Unidos, sino a su experiencia y, sobre todo, resultados.

Ana Güemes, directora regional de ONU Mujeres, comentó: Nuestra opinión es siempre que debe haber más mujeres en los espacios de decisión y liderazgo del país.