El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen registro de sindicato de Honda

F

elicitamos al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), por la resolución emitida por el juzgado segundo de distrito en materia laboral que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a proceder con su registro sindical. Esta determinación es producto de una lucha decidida de las y los trabajadores de la planta armadora asentada en Jalisco, en la que por más de un año han tenido que sortear amenazas y el despido injustificado de cinco trabajadores, cuatro de ellos dirigentes del sindicato.

Aunque es un importante paso en el camino jurídico por su reconocimiento pleno, es necesaria la atención permanente de los sindicatos auténticos, de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general, ante la posibilidad de que la STPS recurra a alguna maniobra jurídica –como apelar de la resolución–, y con ello seguir obstaculizando el registro legal del STUHM.

Organizaciones, sindicatos y personas que firmamos esta carta exhortamos a redoblar la solidaridad con la lucha del STUHM. Exigimos a la empresa la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos y el cese del hostigamiento contra las y los trabajadores dentro de la planta; exigimos a la STPS que cumpla con su mandato constitucional de tutelar los derechos de las y los trabajadores y renuncie a seguir obstaculizando el registro pleno del STUHM con argucias legaloides en beneficio de la patronal.

Asociación Nacional de Abogados, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Centro Nacional de Promoción Social, Coordinadora Mexiquense de Trabajadores, Centro de Reflexión y Analisis Laboral, Sindicato Mexicano de Electricistas y 11 agrupaciones más. Responsable de la Publicación Alejandro Vega

Mensaje a Javier Sicilia

Agradecería publicar este mensaje dirigido al gran poeta Javier Sicilia, a quien conozco y admiro por su gran valía, su generosidad y su preocupación por los desamparados sin justicia. Lamento mucho por lo que ahora él y su familia están pasando y me sumo a los gritos de ¡ya basta de esta guerra tan injusta! Además de estos siete asesinados y los que seguirán sumándose hasta que nos alcance y tengamos que vivir muchos ciudadanos en carne propia este tipo de atrocidades. Con miedo y con impotencia, una ciudadana común.

Marina López Munguía

Precisiones de la Prosoc

En relación con la carta publicada el 25 de marzo en El Correo Ilustrado, deseo hacer las siguientes precisiones.

A los vecinos de la Unidad Independencia: la Procuraduría Social (Prosoc) tiene como uno de sus propósitos coadyuvar en la organización de asambleas, de ahí que estemos trabajando con ese fin en su unidad y en otras más de toda la ciudad.

La Prosoc no puede imponer a los condóminos la forma de organización y mucho menos a quien será su administrador, lo único que está haciendo es apoyar para que su administración se formalice y de esta manera sigan teniendo acceso a programas sociales como Ollin Callan.

En efecto, personal de la Prosoc está trabajando con el propósito de que se regularice la situación de su administración y de ninguna manera con el fin de promover diferencias entre quienes ahí viven.

No obstante, es necesario precisar que dicha unidad es beneficiaria de programas sociales como el de Apoyo a Unidad Habitacionales, cuyas reglas de operación se modificaron este año y establecen que si no cuentan con una organización registrada ante la Prosoc no podrán acceder al programa.

Como los condóminos de Independencia saben, desde hace varios años reciben apoyos de Ollin Callan y deseamos que así se mantenga, pero para ello es necesario que cuenten con una administración formal.

Deseamos que haya consenso entre los vecinos y que todos coincidan en su forma de organización, ya sea con un solo administrador o subdividiendo la unidad.

Grisel Castro, vocera de la Prosoc del DF

Homenaje a la maestra Elvia Zúñiga

La Asociación Civil Palabra y Realidad del Magisterio invita a la comunidad educativa y sindical al acto de reconocimiento de la compañera Elvia Zúñiga Lázaro, fallecida hace ya casi seis meses y en conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento.

Para continuar con su ejemplo de lucha y congruencia, convocamos a la conferencia Las políticas neoliberales y sus repercusiones en la educación básica, impartida por el doctor Hugo Aboites.

La cita es el 2 de abril a las 16:30 horas en el local del SITUAM, ubicado en calzada de Tlalpan 1036, salida oriente de la estación del Metro Nativitas.

Exigimos que se aclare el crimen cometido contra nuestra compañera, se abra una investigación seria, se dicte una sentencia que considere todas las agravantes y el daño moral que se le hizo, y se haga una aplicación justa e imparcial de la ley.

Ricardo Zenón Hernández

Invitaciones

Bolivia y su Jatun Jaylli (Fiesta Grande)

Presentación del ballet folclórico del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba. Sábado 2 de abril, a las 19 horas, en el auditorio Quetzalcóatl, calle Cuauhtémoc, entre Ermita y Aldama, barrio San Pablo (frente a la estación Iztapalapa del Metro, línea ocho). Treinta extraordinarios danzantes en escena. Única presentación en el DF. Entrada gratuita

Invitan la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México y la delegación Iztapalapa.

Conferencia sobre El Yunque

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia El Yunque, la ultraderecha en México, que presentará el periodista Álvaro Delgado, hoy, a las 14 horas, en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, Col. Torres de Padierna, Tlalpan. Responsable: Carmen Ortiz.

Sobre la reforma laboral

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a su reunión 91, con el tema Los peligros de la reforma laboral, con el abogado Roberto Julio, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Mañana, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Reflexión acerca de Pemex

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna se presentará el ingeniero Mario Galicia, para reflexionar sobre la privatización de Pemex. Mañana, a las 12:30 horas, en el parque de la Moderna, entre Juana de Arco y Washington, cerca del Metro Xola. En vivo por www.elbuzon.mx.

Presentación de libro

Hoy, a las 12 horas, se presentará el libro Gabriel Vargas, cronista gráfico, de Maira Mayola Benítez, con la participación de Antonio Helguera y el espectáculo Kamishibai (teatro de papel) de José Enrique González Heredia. Y a las 16 horas, cine club La banda del Automóvil Gris. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Salvador Zarco.