Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Edomex perdió 130 mil hectáreas agrícolas en 20 años
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 1º de abril. En dos décadas el estado de México perdió 130 mil hectáreas de tierras agrícolas ante la imparable migración del Distrito Federal y el resto del país que causa la falta de una política que retenga la gente en otras regiones, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osorio Sánchez.

Dado que el gobierno federal no promueve polos de desarrollo alternativos, anualmente llegan hasta 300 mil personas a la entidad y la construcción de viviendas ya hizo desaparecer la cuenca lechera de Chalco y Cuautitlán, alertó el funcionario.

El territorio mexiquense pasó de ser agrícola y acuoso a receptor de zonas habitacionales donde toda el agua se usa para consumo humano, y urge planear el crecimiento de forma no extensiva sino hacia arriba porque nos estamos quedando sin suelo y la mancha urbana ya se extendió a municipios como Chicoloapan, Ixtapaluca, Acolman y Tecámac, expuso.

Osorio Sánchez añadió que las autoridades mexiquenses buscan delimitar una frontera urbana y una forestal pues tampoco debe sembrarse a costa de talar árboles; al respecto el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Alejandro Soto, dijo que en la entidad hay 900 mil hectáreas arboladas de las cuales 500 mil son bosques y requieren acciones prioritarias para no perderse.

El funcionario federal indicó que este año se invertirán unos 400 millones de pesos para rescatar y conservar las cuencas Izta-Popo, del nevado de Toluca y las serranas de Cutzamala y Chichinautzi, donde la reforestación se acompañará de cercados, construcción de presas y proyectos productivos para comunidades como la texcocana de San Juan Tezontla, donde 155 hectáreas de la subcuenca eran boscosas y hoy están degradadas.

René Ramón y Javier Salinas, corresponsales