Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro que coordina Amaranta Leyva se desarrollará del 10 al 17 de abril

Privilegiar la dramaturgia y el tema del agua son los ejes del noveno Festival Internacional Titerías
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 5

La tendencia a darle mayor importancia a la creatividad de los textos dramatúrgicos y la recurrencia, no planeada, del tema del agua en algunas de las obras, son dos de los aspectos que destacarán en el noveno Festival Internacional Titerías, que se realizará del 10 al 17 de abril en los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña y Orientación, que incluirá talleres académicos e infantiles, así como un desfile de mojigangas, títeres y alebrijes.

Antes, dijo en conferencia de prensa Amaranta Leyva, coordinadora del festival, el titiritero construía el muñeco, se ponía de acuerdo con la compañía y la historia solía generarse a partir del títere, además de que también se recurría a los cuentos clásicos.

Ahora, agregó, cada vez se pone mayor empeño no sólo en el manejo de los títeres, sino que se le da una mayor carga metafórica a la dramaturgia. Parte de ese proceso, señaló, se puede observar en la mayor interacción en escena entre títeres y actores.

En el festival, que se replicará en ocho delegaciones de la ciudad, participarán tres compañías extranjeras y seis de México. La agrupación Tábola Rassa, de Francia, presentará El avaro, adaptación de la obra de Molière en la que el objeto de codicia no es el dinero sino el agua.

Teatro Rodante, compañía creada en Colima, que representa a México y Colombia, ofrecerá CeroAguaCero, que explora la importancia del líquido en la vida cotidiana de un niño: agua para beber, para brincar charcos, para bañarse, pero el mundo está en transformación y el elemento podría acabarse, comentó Amaranta Leyva.

Cobertura en ocho delegaciones

Fernán Cardama, en una coproducción de Argentina y España, compartirá con los pequeños la obra 4 alas: entre el cielo y el mar, la historia de un pez vela que quería volar como las aves.

La Rous, agrupación de España, montará La casa del abuelo; y La Tramontana, de Veracruz, Palabras para iluminar el silencio.

Son tres las compañías defeñas: Astillero Teatro, que presentará Onomatopeyas; La Trouppe, con Cuando canta un alebrije, y Marionetas de la Esquina, con Evocación de Zapata y ¿Dónde está Francisco Villa?

En honor de la reconocida titiritera Lourdes Aguilera, fallecida recientemente, el festival presentará el 6 de abril una función de La vida útil de Pillo Polilla, basada en la novela de Vivian Mansour, la historia de una polilla de biblioteca que, en vez de comerse los libros, también podría leerlos.

Leyva habló en la conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad acompañada por Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

También estuvo Manuel Zepeda, coordinador del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, quien anunció que Titerías se presentará en ocho delegaciones de la capital, en pos de públicos de escasos recursos y generalmente alejados de estos espectáculos.