Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Videgaray y Némer allanan el camino para postulación de Alfredo del Mazo
Foto
El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y su primo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El alcalde es considerado el favorito del mandatario para sucederlo en el cargo Foto MVT / Archivo

Renuncian a participar en el proceso interno; Eruviel Ávila podría declinar el sábado

La selección de candidato en el estado de México, muy cantada: priístas

Venció el plazo para que Manuel Cadena y Alfonso Navarrete se inscribieran

Azucena Olivares guarda silencio

Israel Dávila y Javier Salinas
La consulta opositora, farsa: Peña
Alertan PAN y PRD sobre sabotaje del PRI y aliados a consulta en el Edomex

Movilizarán 500 mil maestros y repartirán despensas para inducir voto contra alianza, dicen

Propone Alejandro Encinas a Marcelo Ebrard buscar coalición de izquierdas; se registrará hoy

Silvia Chávez González
José Antonio Román, Alma E. Muñoz y Bertha Teresa Ramírez
Adeuda el gobierno de Guerrero $1,000 millones en finiquitos

En riesgo, fondos de alcaldías para obras

Personal médico de Acapulco rehúsa trabajar en condiciones precarias
Foto
La Clínica Avanzada de Atención primaria a la Salud cumplió 20 días sin ofrecer consulta externa. El personal señala que las instalaciones incumplen normas de seguridad e higiene Foto María de Jesús Meza / La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Héctor Briseño
Agricultores de Chihuahua se oponen a usar 5 pozos para abastecer a la capital

Acusan a un particular de hacer negocio con el organismo operador de agua potable

Se pondría en peligro el suministro para el resto de los usuarios del acuífero, aseguran

Endeudarán a Sonora para rescatar a monopolio del transporte en Hermosillo

Aprueba el Congreso estatal contratar un crédito de $600 millones

Miroslava Breach Velducea
Ulises Gutiérrez Ruelas
Culpan de crisis en Durango a Sagarpa y Aserca

Durango, Dgo. 24 de marzo. Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), solicitó la renuncia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en esta entidad, por la deuda de 160 millones de pesos que tienen las acopiadoras de frijol con productores del grano.

Se queda la CEDH de Querétaro sin la mayoría de sus consejeros honorarios

Esperan que el Congreso estatal presente el próximo mes prospectos para sustituirlos

Saúl Maldonado
Mariana Chávez
Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad

Condicionan el pago al desistimiento de querellas laborales

Exculpan a acusados de encerrar a niños

Cancún, QR. La Procuraduría General de Justicia del Estado determinó no ejercer acción penal contra funcionarios acusados de encerrar a menores de edad hasta por más de 20 días en una celda en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impugnó la resolución. El segundo visitador de la CEDH, Tirso Esquivel, calificó la medida de infundada y consideró que no se realizó una investigación a fondo ni se tomó en cuenta el daño sicológico causado a los menores.

Rubicela Morelos Cruz
Hugo Martoccia
Alertan sobre sequía e incendios en Veracruz

Jalapa, Ver. En los tres primeros meses del año, los incendios forestales han consumido en Veracruz más de la mitad de las hectáreas devastadas en 2010, lo que revela que hay una sequía atípicamente extrema, pese a que los mantos freáticos se rebosaron en la pasada temporada pasada de huracanes, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes. Señaló que han sido sofocadas 160 conflagraciones que destruyeron 800 hectáreas, de las cuales 80 eran de arbolado adulto en bosques.

Prepara la Iglesia plan contra violencia

Ante la inseguridad en el país, Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, Guerrero, anunció que su arquidiócesis elabora un proyecto eclesial para la paz. Me preocupa que la violencia sigue manifestándose de diferentes maneras en Acapulco, en Guerrero y en México. Esta realidad amenazante y generadora de miedo en muchos espacios de nuestra sociedad nos insta a que la construcción de la paz sea para la Iglesia un tema insistentemente presente, que debe ser parte fundamental del contenido de la evangelización, dijo el prelado.

Andrés T. Morales
Carolina Gómez
Talleres piden contrato al gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sin. Empresarias de la industria textil de la entidad exigieron al gobernador Mario López Valdez la asignación de contratos para la confección de 1.2 millones de prendas de uniformes escolares que la administración estatal distribuirá gratuitamente entre estudiantes de nivel básico. Las comerciantes, quienes poseen pequeños negocios en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome, Angostura, Badiraguato, Elota y Culiacán, advirtieron que hay indicios de que el gobierno buscará empresas de otras regiones del país para que hagan los uniformes, lo que, dijeron, podría significar la pérdida de cerca de 3 mil empleos.

Alerta en Chihuahua por rebrote de influenza; reportan un muerto

Fueron vacunados 300 elementos de la dirección de tránsito

Javier Valdez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Delegada de la PGR denunció por acoso a titular de la CEDH en SLP

El documento fue enviado al Congreso local en enero pasado

Piden ONG vetar reforma sobre feminicidio

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y Visión Mundial enviaron ayer una carta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que vete las reformas al Código Penal sobre violencia contra las mujeres, específicamente las que tienen que ver directamente con el tema de feminicidio.

Guadalupe González Moctezuma
Fernando Camacho Servín
Exigen aclarar monto de la deuda en Coahuila

Saltillo, Coah. Diputados locales del Partido Acción Nacional exigieron al gobierno de Coahuila explicar con claridad el monto de su endeudamiento, pues por datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, sólo se conoce que el pasivo a largo plazo supera 7 mil 600 millones de pesos. El legislador y dirigente estatal panista, Carlos Orta Canales, aseguró que la administración que encabeza el gobernador Jorge Torre López tiene una deuda alta con proveedores.

Paro de choferes en Mazatlán por asaltos

Mazatlán, Sin. Concesionarios del transporte urbano realizaron un paro de cinco horas este jueves con el propósito de exigir más seguridad para su gremio. La movilización se produce por el asesinato del chofer José Gutiérrez Camacho, quien murió el miércoles por la noche durante un asalto al camión urbano que conducía. En respuesta, el presidente municipal, Alejandro Higuera Osuna, se comprometió a redoblar la vigilancia por medio de las corporaciones policiacas. Durante la protesta, patrullas y vehículos propiedad del ayuntamiento ofrecieron transporte gratuito a los usuarios.

Leopoldo Ramos
Irene Sánchez
Niega la IP apoyo a concierto de Shakira

Mérida, Yuc. Empresarios locales rechazaron apoyar al ayuntamiento de Mérida, que erogará 1.5 millones de dólares –alrededor de 18 millones de pesos– para el concierto de la cantante colombiana Shakira, programado para el 16 de julio en esta capital. La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, sección Yucatán, Ruby Rivero González; el dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, y el líder de la Coparmex en Mérida, Jorge Caamal Burgos, negaron ayer haber respaldado el concierto promovido por la alcaldesa priísta Angélica Araujo Lara, como afirmaron autoridades municipales.

Impune, asesinato de Tito Barrera en Morelos

Cuernavaca, Mor. A tres días del asesinato del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Tito Barrera Ocampo, la procuraduría de Morelos no ha dado con los responsables. Según el coordinador de la policía ministerial del estado, José Robles Quintana, aún se cita a los testigos del homicidio, para elaborar un retrato hablado del sujeto que disparó contra el líder obrero.

Luis A. Boffil Gómez
Rubicela Morelos Cruz