Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que el Congreso estatal presente el próximo mes prospectos para sustituirlos

Se queda la CEDH de Querétaro sin la mayoría de sus consejeros honorarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 37

Querétaro, Qro., 24 de marzo. El consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) carece de la mayoría de sus integrantes desde hace dos años, pues cuatro de los seis consejeros ya concluyeron sus periodos de tres años en los cargos, y los diputados locales no han elegido a sus remplazos.

El consejo de la CEDH es el órgano facultado para establecer los lineamientos de la institución en materia presupuestal y en diversas actividades, señalaron el ombudsman estatal, Adolfo Ortega, y el diputado José Luis Aguilera Rico, integrante de la comisión de derechos humanos del Congreso de Querétaro.

Los consejeros de la CEDH que ya concluyeron sus periodos son la empresaria Consuelo Ruiz Rubio; el comunicador Andrés Esteves, Albina García García y Sergio Quesada Aldana.

El diputado Aguilera Rico indicó que desde marzo de 2009, durante la administración estatal que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón, los legisladores debieron elegir a los consejeros honorarios de la CEDH.

Añadió que el ex gobernador debió designar a los consejeros de la CEDH, porque la ley así lo estipulaba en 2009, pero no lo hizo. A raíz de una reforma legal, la facultad de nombrar los consejeros recae en el Congreso estatal, que tampoco cumplió.

José Luis Aguilera recordó que los consejeros de la CEDH son los encargados de vigilar el actuar del organismo. Confió en que la Junta de Concertación Política, que integran los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias del Congreso estatal, presente en abril próximo prospectos para ser consejeros de la CEDH.

De acuerdo con la ley orgánica de la CEDH, el consejo está integrado por un presidente, un secretario técnico y seis consejeros, quienes deberán tener conocimiento y experiencia en derechos humanos y no desempeñar cargos públicos en el momento de la designación.

Los consejeros deben ser electos por diputados locales, con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 17 de los 25 legisladores.

El cargo de consejero es honorario, lo que implica que no tiene relación laboral con la CEDH. Cada tres años deben ser sustituidos los miembros de mayor antigüedad, y los consejeros restantes proponen a los sustitutos; sin embargo, la legislatura local hará las designaciones.

El consejo también está facultado para aprobar los informes sobre las actividades de la institución y del manejo de su presupuesto –los cuales se presentan ante el Congreso local–, así como revisar las actuaciones del órgano interno de control.