Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso estatal contratar un crédito de $600 millones

Endeudarán a Sonora para rescatar a monopolio del transporte en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 36

Hermosillo, Son., 24 de marzo. Con los votos de 32 de 33 diputados, el Congreso de Sonora aprobó esta tarde la contratación de un crédito de 600 millones de pesos para rescatar a la única empresa de transporte público en Hermosillo, la cual se encuentra al borde de la quiebra.

Decenas de estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora protestaron en el edificio del Congreso y condenaron que se utilice el erario estatal para rescatar a los propietarios de Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte en Hermosillo (Sictuhsa), lo que además no soluciona el problema de fondo del transporte urbano.

El miércoles anterior, los diputados recibieron la propuesta del Ejecutivo estatal de contratar un crédito a 10 años. Después de sesionar en las comisiones de Hacienda y Transporte, los legisladores acordaron en 15 minutos aprobar los dictámenes para la contratación del préstamo.

Este crédito de 600 millones de pesos es una petición que envió el gobernador (el panista Guillermo Padrés Elías) al Congreso para obtener una línea de crédito de deuda pública para rescatar y sanear el sistema de transporte público en el estado, explicó Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la cual aprobó la solicitud del mandatario.

La diputada Gorgonia Rosas López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votó en contra, pero su compañero José Guadalupe Curiel estuvo a favor.

Tras la sesión, jóvenes estudiantes y profesores se reunieron en la Sala de Comisiones con los coordinadores de las bancadas de los cinco partidos representados en el Congreso estatal y repudiaron lo que llamaron un mini Fobaproa para pequeños ricos sonorenses.

Señalaron a los legisladores que con esta medida ni siquiera resolvieron la crisis del transporte en la capital del estado y sólo endeudaron más a la entidad, considerada la de mayor débito per cápita en el país.

No es justo lo que están haciendo ustedes. Estamos muy molestos. Le están dando más dinero a la gente rica y al pueblo lo están fregando, porque este crédito lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos, dijo Idalia López Murillo, una de las inconformes.