Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron vacunados 300 elementos de la dirección de tránsito

Alerta en Chihuahua por rebrote de influenza; reportan un muerto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 38

Chihuahua, Chih., 24 de marzo. El Consejo Estatal de Salud informó la presencia del virus A/H1N1, de la influenza humana, al comprobarase dos casos, el registro de 13 pacientes que están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio y la muerte de una persona que presumiblemente contrajo la enfermedad.

En conferencia de prensa el gobernador, César Duarte Jáquez, y el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, enfatizaron que el estado cuenta con todos los medicamentos y medidas de prevención para enfrentar el rebrote de influenza, el cual podría tener su origen en el sur de Texas, dado que en México no se han reportado casos, mientras en esa entidad de Estados Unidos hay 160 registrados.

Duarte Jáquez relató que de los casos reportados siete se tienen registrados en Ciudad Juárez, uno en El Paso, Texas –de quien se sospecha pudo ser el introductor de la enfermedad–, seis en la capital de Chihuahua y uno en Ciudad Cuauhtémoc. Respecto a los dos casos confirmados, dijo que uno es del sexo masculino y se encuentra en situación crítica; el otro es mujer y su condición clínica se reporta como estable.

Finalmente, los funcionarios recomendaron lavarse las manos con agua y jabón, emplear pañuelo desechable al estornudar, el cual se deberá descartar de manera inmediata; mantener los hogares limpios y no saludar de mano, entre otras.

En Ciudad Juárez al menos 300 empleados del departamento de tránsito fueron vacunados para evitar la propagación del virus. La dirección general de tránsito municipal informó que los elementos continúan trabajando de manera normal, aunque con cubre bocas, guantes de tipo quirúrgico y gel antibacterial para protegerlos de un posible contagio.

La dependencia informó que el pasado miércoles se reportó que cuatro agentes presentaban cuadros graves de neumonía, de los cuales dos de ellos están en condición delicada.