Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a un particular de hacer negocio con el organismo operador de agua potable

Agricultores de Chihuahua se oponen a usar 5 pozos para abastecer a la capital

Se pondría en peligro el suministro para el resto de los usuarios del acuífero, aseguran

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 36

Chihuahua, Chih., 23 de marzo. Productores agrícolas del valle de Encinillas, municipio de Chihuahua, advirtieron que no permitirán que personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento conecte a la red de abastecimiento de agua potable cinco pozos perforados por un particular en una zona de libre alumbramiento del acuífero, el cual está en veda desde 1970 debido a la sobrexplotación.

Los inconformes, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, que aglutina a unos 340 productores del Valle de Encinillas-El Sauz, acusaron al director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié, de beneficiar a Sergio Aguilar Weber, en cuyos terrenos fueron perforados cinco pozos, de los cuales pretenden extraerse 325 litros por segundo para inyectarlos a la red potable de la capital. Esto, dijeron, pone en riesgo al resto de los usuarios agrícolas de la región, cuyos pozos podrían colapsar.

El miércoles, el organismo operador de agua suspendió el servicio en más de la mitad de la ciudad de Chihuahua para conectar a la red seis pozos ubicados en la zona de Sacramento, e intentó incluir los pozos del predio de Aguilar Weber; sin embargo, los productores agrícolas se opusieron.

Los inconformes acusaron a Kamel Athié de tergiversar la información y azuzar a la población de la capital en contra de ellos al acusarlos de impedir la extracción de 350 metros cúbicos de agua para atender las necesidades de la capital durante el próximo verano.

Ellos son los responsables de la falta de abastecimiento. Tienen el acuífero hecho garras y ahora buscan que la gente que se vea afectada en verano quiera ir a agarrarnos a chingadazos cuando no puedan prender los aires acondicionados de las casas para aguantar el calor. La gente de los ranchos se va a morir, pero no va a permitir que se conecten los pozos, advirtió Enrique Ochoa, uno de los dirigentes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua.

Explicó que el miércoles, mientras personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento supuestamente conectaba seis nuevos pozos a la red, los productores instalaron una mesa de negociación con representantes del gobierno y consiguieron frenar los trabajos para incorporar a la red los pozos de la zona de El Sauz.

Estamos dispuestos a dar agua a la ciudad con base en propuestas serias, que atiendan el interés de todos los usuarios del acuífero de El Sauz-Encinillas, y no sólo los de un particular que pretende vender el agua a la junta central, afirmaron.

Aseguraron que Sergio Aguilar Weber estaría cobrando cinco pesos por metro cúbico de agua al organismo operador, que se niega a pagar al resto de los usuarios un peso, como han venido proponiendo, aun cuando ello implica dejar de sembrar en el presente ciclo agrícola, para abastecer a la capital del estado durante el verano.