Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mil 299 personas desaparecidas en Morelos en apenas tres años
Foto
Samuel Terroba Rodríguez, José Alfredo Arroyo Juárez y Daniel Rueda Becerril fueron levantados el 18 de abril de 2009 en Cuernavaca por policías ministeriales de Morelos, junto con Pablo Domínguez Montiel. El 3 de mayo siguiente los cadáveres de los cuatro jóvenes aparecieron en un barranco de Guerrero. Sus muertes siguen impunes, al igual que la desaparición de centenares de personas en el estado Foto La Jornada / Archivo

La Procuraduría General de Justicia del estado reconoce que no da seguimiento a los casos

Sólo se reporta uno de cada cuatro crímenes, y 97% de los denunciados queda impune: ONG

Presentan iniciativa de reforma para obligar a las autoridades a iniciar pesquisas de inmediato

Rubicela Morelos Cruz
Sustituirán a munícipe de Tampico Alto
Llegan policías a mina de hierro en Aquila

Comuneros bloquean entrada en demanda de que Hylsa-Ternium pague la renta de predios

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga
Protestan pepenadores por cierre de planta en el relleno de Bordo Poniente

Exigen al GDF alternativas de empleo para mil 800 personas

Entre abucheos, Agúndez rinde último informe

La Paz, BCS, 15 de marzo. En medio de reclamos de justicia, rechiflas, abucheos y gritos de ¡ya vete!, el gobernador Narciso Agúndez Montaño entregó la glosa y ofreció un breve mensaje de su sexto y último informe de gobierno a los diputados de la nueva legislatura estatal.

René Ramón
Raymundo León
Aprueba Yucatán ley contra la trata

Mérida, Yuc. El Congreso local aprobó este martes por unanimidad la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, que estipula penas de ocho a 25 años de prisión y multas de 200 a 250 días de salario mínimo para quienes incurran en este delito. Los legisladores también reformaron los códigos Penal y Civil de Yucatán, para imponer penas corporales, económicas y de trabajo social a quien incurra en discriminación en cualquiera de sus expresiones; además, autorizó aplicar penas hasta de 40 años de cárcel a quien cometa homicidio en razón de parentesco.

Ordenan parar obras de acueducto en Sonora

Hermosillo, Son. María del Rosario Alcántar Trujillo, juez octava de distrito con sede en Ciudad Obregón, ordenó ayer detener la construcción del acueducto Independencia, al suspender de manera provisional la licitación de la obra. Asimismo, determinó que el gobierno estatal habría incurrido en desacato al realizar los trabajos pese a los recursos legales interpuestos por el Movimiento por Defensa del Agua, formado por agricultores del Valle del Yaqui, que temen quedarse sin agua. Según el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, Alcántar Trujillo determinó suspender la obra mientras se resuelve el juicio de amparo.

Luis A. Boffil
Ulises Gutiérrez
Ayuntamiento en crisis por demanda laboral

Aguascalientes, Ags. El presidente municipal de El Llano, José Luis Martínez, dio a conocer que 100 funcionarios de confianza, incluido él mismo, no cobrarán esta quincena porque el ayuntamiento que encabeza perdió una demanda laboral que entablaron 17 ex funcionarios hace seis años, por lo que deberá cubrir una liquidación mayor a tres millones de pesos. Nos tenemos que apretar el cinturón. La demanda laboral trastoca de manera importante las finanzas del ayuntamiento, afirmó.

Dos reos ahorcados en penal de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Dos internos del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán presuntamente ligados al crimen organizado aparecieron ahorcados ayer en un pasillo del penal. La Fiscalía General del estado informó que los ahora finados eran los hermanos Édgar Ezequiel, de 28 años, y Pedro Avilés, de 23 años, presos desde 2009 acusados de delitos contra la salud, portación y acopio de armas, todos del fuero federal. Durante los 12 meses recientes se ha encontrado en el Cereso de Aquiles Serdán a por lo menos 14 reos que supuestamente se suicidaron.

Claudio Bañuelos
Miroslava Breach
Bajan la tarifa del Mexibús a $5

Usuarios aseguran que ahora pagan más, debido a los transbordos

Aprueba Congreso de Guanajuato ley sobre derechos de los pueblos indígenas

Alumnos de diversas etnias se apoderan de universidad en Sinaloa

Javier Salinas Cesáreo
Carlos García y Javier Valdez
Protestas de maestros en dos estados

Unos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ocuparon ayer oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, como forma de presión para negociar sus demandas, informó Alfonso Bautista Peralta, del comité de prensa de esa organización.

Padre de Marisol Valles, detenido en El Paso

Ciudad Juárez, Chih. El primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, dio a conocer que Martín Valles, padre de la ex jefa de seguridad pública de Praxedis G. Guerrero, Marisol Valles, está detenido en El Paso, Texas, en espera de que concluya su trámite de asilo político, mientras Marisol se encuentra en una ciudad cercana a Nueva York, junto con su esposo e hijos. Los activistas miembros de la familia Reyes Salazar y Cipriana Jurado también buscaron asilo en Estados Unidos, mientras Marisela Ortiz y Malú García, de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se fueron de Juárez por amenazas.

Héctor Briseño y Ernesto Ramírez
Rubén Villalpando
Tamaulipas: anomalías en 14 ayuntamientos

Ciudad Victoria, Tamps. La Auditoría Superior del Estado detectó al menos 2 mil 800 inconsistencias en las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 de 14 municipios tamaulipecos, entre ellos Tampico, Madero y Valle Hermoso. El titular del organismo, Gerardo Robles Riestra, dijo ayer ante legisladores locales de la Comisión de Vigilancia de la ASE, que también hubo anomalías en los municipios de Xicoténcatl, San Carlos, Güémez, Hidalgo, Llera, Díaz Ordaz, Miquihuana, Ocampo, Soto La Marina, Gómez Farías y Antiguo Morelos.

Redistribuyen distritos electorales en Tabasco

Villahermosa, Tab. El Congreso estatal aprobó este martes la reforma electoral que incluye una nueva distribución de los distritos en el estado, la cual entrará en vigor para los comicios de 2012. La asignación de diputaciones en los 21 distritos locales se hará con base en el número de pobladores, en vez de aplicar el criterio territorial, según explicó en tribuna el diputado Fernando Morales Mateo, del Partido Revolucionario Institucional.

Martín Sánchez
René A. López
Pescadores de ostión afectados por tsunami

Tepic, Nay. El tsunami que azotó Japón la semana pasada tuvo efectos en las costas nayaritas, en especial en la comunidad Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, donde fuerte oleaje no pronosticado provocó a la medianoche que la mitad del ostión que se esperaba capturar se desprendiera de las balsas y fuera arrastrado por la corriente. Alejandro Hernández, consejero de administración de las cooperativas pesqueras de Villa Juárez, dijo que 40 por ciento de las balsas se perdieron a causa de este incidente.

Myriam Navarro González