Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros bloquean entrada en demanda de que Hylsa-Ternium pague la renta de predios

Llegan policías a mina de hierro en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 38

Morelia, Mich., 15 de marzo. Decenas de policías estatales arribaron hoy a una mina de hierro en el municipio de Aquila, bloqueada desde el 2 de febrero por comuneros nahuas que demandan a la empresa Hylsa-Ternium, de capital italiano-argentino, el pago por la renta de sus terrenos y que se negocie un nuevo alquiler.

Juan Carlos Martínez, dirigente de los comuneros, explicó que hace mes y medio los indígenas obstruyeron la entrada al socavón, de donde se extrtaen cada día 7 mil toneladas de hierro, sin que la comunidad reciba beneficio alguno.

Ternium calificó de ilegal el cierre, acusó a los propietarios de los terrenos de haber violado los acuerdos sobre regalías y comenzó a sacar equipo y maquinaria.

La mañana de este martes la empresa intentó sacar ocho camiones cargados de metal. Los comuneros, con apoyo de habitantes de otros poblados, les impidieron el paso. Luego arribó la policía, que se mantiene en alerta y en espera de órdenes.

Desde 1998 la empresa Hylsa-Ternium extrae hierro de este municipio, y a los 469 comuneros que concesionaron los terrenos del cerro La Aguja (aproximadamente 200 hectáreas) sólo les pagaba mil 620 pesos anuales.

El 6 de noviembre de 2009 se hizo un nuevo contrato para concesionar los terrenos donde se instaló la planta de trituración. El gobierno del estado medió en las negociaciones.

El 14 de noviembre de 2010 se fijó en 3.30 dólares la renta por tonelada de hierro extraído, pero los 469 comuneros aseveran que no han recibido pago alguno y lo exigen de inmediato. También piden concluir la negociación sobre el costo por tonelada del mineral extraído y que ese precio sea retroactivo a 2010.

Agregaron que la empresa sólo cumplió algunas de las obras prometidas en la cabecera municipal de Aquila. Se han extraído miles de toneladas de metal que se llevan a Colima y después a Monterrey, Nuevo León, mientras Aquila sigue en pobreza extrema, señalaron.

En un comunicado, la directiva de la empresa señaló que el 30 de enero la asamblea comunal desconoció el acuerdo y, sin avisar a Ternium, decidió bloquear ilegalmente las operaciones de traslado de mineral, no permitiendo hasta la fecha a esta empresa hacer uso de sus derechos, y en cambio ha venido demandando acuerdos nuevos, contrarios a los pactados.

Los comuneros de Aquila, añade, demandan revisar las regalías por tonelada de mineral extraído este año y que se reconozca como parte del pago cinco millones de pesos que la empresa les prestó.

Sobre la supuesta falta de beneficios en la zona, Ternium aseguró que da empleo directo en Aquila a 109 personas fuera de convenio sindical, 48 en convenio sindical y 521 en un esquema de contratistas, pero además desarrolla proveedores locales para las necesidades de operación, como tareas y servicios de mantenimiento, comedores y vigilancia, entre otros.