Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Productores chihuahuenses exigen a Liconsa pagar $8 por litro de leche
Foto
Ganaderos del sur de Chihuahua bloquearon ayer con vacas y caballos la delegación de Sagarpa en demanda de que aumente el precio que Liconsa les paga por litro de leche ahoramismo.com.mx

Acusan a la paraestatal de congelar el precio en $3.90 pese al encarecimiento de insumos

Demandan a Sagarpa apoyos urgentes para enfrentar estragos causados por heladas en febrero

Acusan a Conagua de solapar sobrexplotación de acuíferos con más de 2 mil pozos irregulares

Miroslava Breach Velducea
Sequía e incendios forestales amenazan a Durango
Resiembran en Sinaloa 355 mil hectáreas

Culiacán, Sin., 14 de marzo. Los agricultores sinaloenses resembraron alrededor de 355 mil hectáreas, que junto con las 75 mil que no sufrieron daños pese a las heladas de febrero pasado suman cerca de 430 mil hectáreas de maíz y sorgo, entre otros cultivos, informó Guadalupe Carrizoza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Saúl Maldonado
Javier Valdez Cárdenas
PRD: Peña Nieto y el PRI planean reventar consulta sobre la alianza

El PT analiza abandonar la contienda por desconfianza en el IEEM

Demandan reabrir pesquisas sobre 28 desapariciones forzadas en Guerrero

Entregarán a grupo de la ONU expedientes recabados desde 2005

Silvia Chávez e Israel Dávila
Sergio Ocampo Arista
Se le cayó el sistema al PAN Zacatecas

Zacatecas, Zac., 14 de marzo. Integrantes de una de las dos planillas que buscan la dirigencia juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, inconformes con el proceso de selección, bloquearon la sede del blanquiazul en esta capital.

Han despedido a 500 burócratas en Acapulco

Acapulco, Gro. El director de recursos humanos del ayuntamiento, Victorio Robles Blanquet, informó que en menos de dos meses 500 trabajadores de la administración municipal fueron despedidos para reducir gastos en 1.5 millones de pesos al mes. Mencionó que el recorte representa más de 7 por ciento del personal, que pasó de 6 mil 800 trabajadores a 6 mil 300. Aseguró que los despidos continuarán después de revisar el funcionamiento de cada área, pero se dará prioridad al personal operativo de áreas verdes, saneamiento básico y servicio públicos.

Alfredo Valadez Rodríguez
Héctor Briseño
Rechazan policías de SLP curso de militares

San Luis Potosí, SLP. Inconformes con la imposición de un curso de capacitación que impartirá la Secretaría de la Defensa Nacional, al menos 12 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado renunciaron a la corporación. Dijeron temer que los militares determinen que no cumplen con los perfiles de confiabilidad y se les acuse como a ocho agentes que actualmente enfrentan procesos por deslealtad al empleo. En tanto, Luis Manuel Aréchiga Duarte asumió ayer el mando de las fuerzas federales destacamentadas en el estado.

Confirman reparto de diputaciones en BCS

Por cinco votos contra dos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur sobre la asignación de diputaciones locales de representación proporcional que hizo el Instituto Estatal Electoral. La Alianza es Contigo (PAN y Partido Renovación Sudcaliforniana), obtuvo nueve diputaciones de mayoría relativa, mientras la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD y PT) logró tres de mayoría relativa, y Convergencia consiguió una de representación proporcional.

Ma. Guadalupe González
Elizabeth Velasco
Firman pirotécnicos de Tultepec acuerdo

Tultepec, Méx. Locatarios del mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito concluyeron el bloqueo que desde hace 19 días mantenían en las obras del Circuito Exterior Mexiquense, después de firmar, el pasado fin de semana, una minuta de trabajo con autoridades estatales, las cuales se comprometieron a no invadir el polígono de seguridad del mercado y mediar para que los 300 comerciantes obtengan permisos federales para ejercer su actividad, informó Arturo Israel Bravo, dirigente de la asociación de locatarios del mercado.

Escuela primaria en Acapulco lleva dos años sin profesores

Padres toman plantel; exigen continuidad

Silvia Chávez
Héctor Briseño
Rinde el mandatario de Hidalgo sexto y último informe de labores

Se superaron rezagos y el estado es más competitivo, asegura

Desalojan a beisbolistas en Tlalnepantla

Cuautitlán Izcalli, Méx., 14 de marzo. Al menos 50 beisbolistas, la mayoría menores de edad, cercados por policías antimotines de las Agencia de Seguridad Estatal y elementos de la Policía Federal, bloquearon los seis carriles de la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 36, inconformes porque la alcaldía donó 3.2 hectáreas –donde había campos en los cuales practicaban– para la construcción de un Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial financiado por los gobiernos estatal y federal.

Silvia Chávez González
A la baja, el número de hablantes de maya

Es la segunda lengua que se pierde con mayor rapidez, por transculturización: expertos

Bloquean trabajos de la CFE en Acapulco

Acapulco, Gro. Integrantes de la comisaría ejidal de Alfredo Bonfil impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) introdujeran cables en el bulevar Revolución, lo que provocó un conato de riña con residentes del Comité del Pueblo, quienes están en favor de la obra. María Palacios, del Comité del Pueblo, señaló que la comisaría ejidal pide 10 millones de pesos para su beneficio, mientras Rocío Leal, de la comisaría, aseguró que el dinero es para pavimentar calles. En tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales pedirá al gobernador electo Ángel Aguirre gestionar una tarifa preferencial de electricidad para pueblos indígenas.

Lorenzo Chim
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Plantea IP michoacana candidatura de unidad

Morelia, Mich. Cámaras y consejos empresariales de Michoacán publicaron en los principales diarios del estado un desplegado en el cual proponen que todos los partidos designen un candidato de unidad para la gubernatura. Sugirieron que el postulado tenga excelente liderazgo, capacidad, honestidad y calidad humana, pues la intención es dejar de perder el tiempo en campañas que paralicen al estado. El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, manifestó que los ciudadanos, y no un grupo de nobles, designarán a sus gobernantes.

Sonora: los diputados ganan más que Padrés

Hermosillo, Son. Los 33 diputados del Congreso de Sonora ganan desde marzo cerca de 2 mil pesos más que el gobernador, confirmó el oficial mayor, José Ángel Barrios, quien explicó que dicho aumento no fue aprobado por los legisladores, sino que la 57 Legislatura (2003-2006) aprobó incrementos anuales a las dietas, de acuerdo con el índice de inflación, que en enero fue de 3.9 por ciento. Cada diputado local percibe un salario mensual de 81 mil pesos, mientras el gobernador, Guillermo Padrés Elías, gana 78 mil 880.

Ernesto Martínez
Ulises Gutiérrez
Desiste panista de ser candidato en Nayarit

Tepic, Nay. Por no resultar favorecido en las encuestas, el aspirante panista a la gubernatura, Carlos Carrillo Santana, declinó en favor de la diputada federal con licencia Martha Elena García Gómez, quien el pasado viernes se registró como aspirante a la candidatura de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo, que conforman los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Según el Instituto Estatal Electoral, que preside Sergio López Zúñiga, las precampañas concluirán el 20 de abril.

Myriam Navarro