Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al GDF alternativas de empleo para mil 800 personas

Protestan pepenadores por cierre de planta en el relleno de Bordo Poniente
Foto
Al menos 60 tractocamiones cargados de basura quedaron varados ayer en Periférico Oriente, en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, luego que pepenadores del relleno sanitario Bordo Poniente bloquearon los accesos y cerraron la vía durante más de seis horasFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 38

Nezahualcóyotl, Méx., 15 de marzo. Miembros del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal (FUPDF) cerraron el relleno sanitario Bordo Poniente y bloquearon el Periférico Oriente, en protesta porque la planta separadora de desechos donde laboran mil 800 trabajadores dejó de operar.

Unos 300 trabajadores impidieron desde las 9 horas el paso de los tractocamiones de transferencia procedentes del Distrito Federal. Los vehículos quedaron varados en Periférico Oriente, entre Bordo de Xochiaca y el paso a desnivel que cruza el brazo derecho del río Churubusco, en la colonia El Sol.

Pablo Téllez Falcón, líder del FUPDF, explicó que el Gobierno del Distrito federal (GDF) cerró la noche del lunes la planta adonde llegan las 12 mil toneladas de basura que los habitantes de la ciudad de México generan cada día. Este basurero, ubicado en territorio de Nezahualcóyotl, donde se confina la basura doméstica y urbana de la ciudad de México, es administrado y operado por el gobierno capitalino desde 1985.

El bloqueo se extendió a las 13 horas al Periférico Oriente, con dirección a Ecatepec, para exigir la presencia del secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboites. Téllez Falcón recordó que el GDF prometió buscar alternativas para evitar la pérdida de empleos una vez que se cierre el Bordo Poniente, en diciembre.

No hemos recibido notificación del cierre, mucho menos alternativas de trabajo, acotó el dirigente del FUPDF. Avirtió que mil 800 integrantes de su gremio resultarán afectados por la decisión del gobierno capitalino.

Alrededor de las 15 horas, Isaías Villa González, coordinador general del Programa de Obras del GDF, llegó para dialogar con los pepenadores, quienes liberaron Periférico Oriente y el acceso al Bordo Poniente.

La movilización congestionó el Periférico Oriente, Bordo de Xochiaca, Cuauhtémoc y Cuarta Avenida, en Nezahualcóyotl, así como vialidades primarias de la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.