Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres toman plantel; exigen continuidad

Escuela primaria en Acapulco lleva dos años sin profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 35

Acapulco, Gro. 14 de marzo. Más de 100 alumnos y padres de familia ocuparon la primaria pública matutina Plan de Iguala, en la colonia Miguel de la Madrid de esta ciudad, en protesta por la continua rotación de maestros desde hace dos años.

A las 8 horas, con pancartas, los inconformes se apostaron fuera del plantel, ubicado en la avenida Las Parotas, para exigir el regreso de la profesora Edith Carmona Ramírez, quien fue transferida de escuela hace dos semanas.

El director, Javier López de la Sancha, explicó que el paro de labores fue convocado por los propios padres debido a la constante rotación de docentes, lo que afecta a 234 niños de las colonias Miguel de la Madrid, Ampliación Miguel de la Madrid, Zapata, Obrera y Pirámide.

Explicó que los maestros que inician labores son asignados a este centro educativo, pero debido a su ubicación, inmediatamente piden su cambio.

López de la Sancha acusó a la Secretaría de Educación estatal de discriminación y aseguró que el supervisor escolar, Víctor González Sánchez, favorece a un sector de profesores al rotarlos a plazas más atractivas sin respetar su antigüedad, con la anuencia del secretario general de la zona 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Abel Casarrubias Loza.

Hacen menos a nuestros hijos por ser alumnos de una escuela marginada, criticó una de las integrantes de la Asociación de Padres de familia, María Julieta Astudillo Mendiola, quien recalcó que el plantel carece de intendente, por lo cual los padres deben hacer la limpieza desde hace tres años.

Agregó que los grados segundo, tercero, cuarto y sexto de primaria se fusionaron y 40 estudiantes deben tomar clases en salones diseñados para 20.

Nuestros niños no son juguetes. Tal vez sea una zona insegura, como todas, pero si van a mover a los maestros, sean profesionales con los remplazos, exigió.