Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resiembran en Sinaloa 355 mil hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 33

Culiacán, Sin., 14 de marzo. Los agricultores sinaloenses resembraron alrededor de 355 mil hectáreas, que junto con las 75 mil que no sufrieron daños pese a las heladas de febrero pasado suman cerca de 430 mil hectáreas de maíz y sorgo, entre otros cultivos, informó Guadalupe Carrizoza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Dijo que con esta superficie de siembra y resiembra se cumple la meta planteada por los gobiernos federal y estatal: reactivar el campo sinaloense, después de que alrededor de 90 por ciento de las 800 mil hectáreas de maíz, frijol, sorgo y hortalizas resultaron con daños totales o parciales.

La limitación es que el rendimiento de estos cultivos de maíz es menor al de las plantas que se perdieron, que eran de otoño-invierno, ya que este ciclo es de menos tiempo y se espera que cada hectárea produzca entre siete y ocho toneladas, cuando en el otro ciclo los rendimientos llegan a un promedio de 11 toneladas, explicó.

Pesiste déficit

Sinaloa produce poco más de cinco millones de toneladas de maíz, es decir, cerca de 25 por ciento del total nacional, y con esta resiembra de 355 mil hectáreas alcanzará apenas unas 2.8 millones de toneladas.

Debido a las temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados bajo cero, que provocaron daños devastadores en el sector agropecuario, se perdió casi toda la producción de maíz y gran parte de los cultivos de frijol y sorgo. Mientras, la mayoría de los 250 mil jornaleros agrícolas que trabajan en la producción de hortalizas perdieron su empleo.

El gobierno federal y las autoridades estatales emprendieron acciones extraordinarias, entre ellas otorgamiento de créditos y pago anticipado de seguros y del Programa de Apoyos Directos al Campo para resembrar al menos 300 mil hectáreas,principalmente de maíz, y así garantizar el abasto nacional.

Al concluir los plazos otorgados por Sagarpa, informó Carrizoza, se resembraron 355 hectáreas de maíz y 89 mil de sorgo, que se suman a 75 mil hectáreas que no sufrieron estragos a pesar de las heladas.