Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El abrigo del poder

¿Y Fox y la señora Marta?

PRI y PAN: de cinco en cinco

Pollitos del pío Onésimo

Clase Política

Refinería retrasada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gasolinazos empujan a la tortilla a $16 el kilo

Japón, petróleo, energía nuclear

En defensa del barrio de Chimalistac

México SA

Dedo flamígero vs. realidad

Precio de la tortilla al alza

A cada declaración, un aumento

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Agua: las tentaciones de la privatización

Alarma por operativos

Itacate

Nanche o nance

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Japón: desastre internacional
A

cuatro días del gran terremoto que sacudió la costa oriental de Japón y del ulterior tsunami que asoló grandes extensiones del archipiélago, los saldos de la catástrofe continúan en aumento en todos los ámbitos: crece la cifra de muertos, se incrementan las estimaciones de daños materiales y se desvela, poco a poco, la magnitud de la afectación para incontables damnificados. A las consecuencias desastrosas de los fenómenos naturales debe añadirse la serie de fallas en cadena experimentadas por el reactor nuclear de Fukushima, que podrían prefigurar un desastre atómico comparable al de Three Mille Island, en Estados Unidos (1979), o incluso al de Chernobil, en Ucrania (1986), que es considerado el peor de la historia. Por añadidura, la secuencia de hechos mencionada ha introducido en la tambaleante economía mundial preocupantes factores de desasosiego e inestabilidad.

El Correo Ilustrado

Llama a solidarizarse con Japón

E

spero que en este mundo sólo se mueva lo que debe moverse y que los hombres detengan la letal emisión de los reactores nucleares. Ahora les pasó los japoneses; antes a los indonesios, los chilenos, los haitianos, y hace tiempo a nosotros.

Pueblos indígenas y derechos humanos
S

in duda este país requiere un cambio profundo y una de sus señales estará dada cuando el Estado se reforme para dar cabida a los derechos indígenas en serio. Vivimos en la contradicción entre mandar al diablo a las instituciones o insistir en que éstas deben cambiar. En esta esquizofrenia, política dirían algunos, oscilamos entre la voluntad de declarar letra muerta a todas las leyes que contrarían el sentido de los acuerdos de San Andrés o enfrentar los impactos de estas leyes denunciando dentro y fuera del país que vivimos un Estado de ficción.

La primavera de los patriotas
C

uando se habla de restauración debemos referirnos a intereses más que a partidos, prácticamente inexistentes en México; hoy atacados, no sólo de sordera, sino de soledad y soberbia.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Tamaulipas: la plaga del maíz transgénico
D

urante los últimos años, el campo tamaulipeco ha estado asolado por la plaga del narcotráfico. En los últimos años, los agricultores deben pagar a los cárteles derecho de piso para poder trabajar o tener protección. Si no pagan, sus ranchos son ocupados por sicarios y sus cosechas y ganado robados. Ahora, además, sufrirán la plaga del maíz transgénico.

Los contratos ilegales de Pemex
H

ace unos días, con bombo y platillo, el director general de Pemex, acompañado por el secretario de Energía y el senador Francisco Labastida, anunció que a partir del 1º de marzo están a la venta las bases de licitación para contratar, mediante los llamados contratos integrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en la región de los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país. En el anuncio explican que la licitación es factible gracias a la reforma legislativa de 2008.

Luis Hernández Navarro
Claudia Sheinbaum Pardo
Los desastres que amenazan al mundo
S

i la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

Perdón, pero...
E

n la capital del imperio, Felipe Calderón desahogó su impotencia con el entrevistador de The Washington Post, y Barack Obama se mostró inflexible y hasta burlón con el invitado. Luego salieron ambos a cámara y dijeron que se querían mucho y que ambos gobiernos estaban unidos en esta historia y enfrentarían con mayor coordinación la embestida del mal.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Palacio de Iturbide: Identidades compartidas
L

a gran exposición recién inaugurada y vigente hasta junio, a cargo de Fomento Cultural Banamex, está concebida para ser aquilatada no sólo por especialistas en arte virreinal, pero de hecho puede ser ampliamente disfrutada por cualquier persona interesada en la pintura y en su simbología religiosa, y por eso es que la comento, aunque en modo alguno soy versada en la materia.

Teresa del Conde/ I