Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se le cayó el sistema al PAN Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 34

Zacatecas, Zac., 14 de marzo. Integrantes de una de las dos planillas que buscan la dirigencia juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, inconformes con el proceso de selección, bloquearon la sede del blanquiazul en esta capital.

Pedro Martínez Flores, dirigente del PAN en Zacatecas, informó este lunes que debido a un error en el procesamiento de datos en las computadoras se cambiaron los resultados de la elección de dirigencia de Acción Juvenil, proceso efectuado en febrero,

El procesamiento de datos dio inicialmente como ganador a Ricardo González, vinculado con Cuauhtémoc Calderón Galván, ex candidato del PAN a la gubernatura y enemigo de Pedro Martínez. Luego, sin explicación, se informó que Diego Oliva triunfó.

A causa de ese error de cómputo, González instaló un plantón el domingo frente a la sede estatal del PAN, en la avenida Héroes de Chapultepec de esta capital, donde además clausuró el inmueble en forma simbólica, acompañado por varios seguidores.

Aquí vamos a estar en plantón hasta que nos escuchen y sepan que estamos cansados de que una familia y grupitos manejen el partido, anunció González.

Además colocó mantas en las rejas de acceso a la sede estatal del PAN, donde exigió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional y acusó a Pedro Martínez de repetir las mañas del PRI.

Errores matemáticos

Martínez Flores se deslindó de la resolución de la Comisión Electoral del PAN. Aclaró que no pertenece directamente a esa comisión, aunque justificó el error en el conteo. La elección se hace por votos delegacionales, no nominales, de modo que cuando hicieron esa conversión de manera manual se detectaron algunos errores matemáticos, dijo.

Pedro Martínez aseguró que la comisión electoral no cambió ningún voto en favor de nadie, sino que se hizo una revisión manual y puntual de la conversión señalada, ya sin el uso de computadora y calculadora, (y) nos dimos cuenta de que el resultado de la elección se revirtió. El cambio de los resultados no obedece a ningún interés político, sino a errores matemáticos demostrables a quien quiera, concluyó.

No se ha informado el número total de electores en la contienda ni de los resultados específicos.