El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a solidarizarse con Japón

E

spero que en este mundo sólo se mueva lo que debe moverse y que los hombres detengan la letal emisión de los reactores nucleares. Ahora les pasó los japoneses; antes a los indonesios, los chilenos, los haitianos, y hace tiempo a nosotros.

Sean solidarios con sus hermanos; Japón duele y, como todo lo humano, no debe sernos ajeno.

María Isabel Galván Rocha

Piden regresar La Noche de Primavera

Marcelo Ebrard: quienes somos sensibles a la cultura queremos que se devuelva al Centro Histórico el festival de La Noche de Primavera.

Era muy bello; podíamos ver a cantantes de boleros, teatro, títeres, orquestas, músicos de talla universal, juglares. El Centro Histórico se vestía con la fiesta más lúdica y terapéutica para alegrar el corazón y para disfrutar la mejor propuesta cultural del gobierno capitalino. La cultura es lo mejor que tenemos para hacer nuestra la calle ante la violencia.

Era una fiesta enorme con lo mejor de todas las manifestaciones artísticas. Los hoteleros, restauranteros y comerciantes recibían una enorme derrama económica. La ausencia de La Noche de Primavera quitó una fuente de trabajo a un número infinito de artistas. Los trabajadores de la Secretaría de Cultura sonreían cuando miraban su enorme producción artística.

Es importante que, en un gesto de buena voluntad, devuelvan a la ciudad de México La Noche de Primavera. La cultura es terapia y certidumbre y libera los cinco sentidos para vivir mejor.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas AC

Demanda defensor de derechos de los universitarios

Con mucha pena leí en El Correo Ilustrado que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quejan del plagio de sus trabajos de tesis y de investigación por profesores e investigadores de nuestra máxima casa de estudios. Esto también pasa en Puebla.

Como ellos, opino que los rectores tienen la obligación ética y moral de proteger las autorías, tanto de estudiantes como de maestros e investigadores. En todas las universidades de prestigio del mundo hay y debe haber un defensor de los derechos de los universitarios. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hubo, pero ya no hay.

Asimismo, todos quienes realicen un trabajo intelectual que reclame autoría deben defenderlo contra viento y marea, como a su derecho conviene, pase lo que pase.

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

Carta al delegado en Álvaro Obregón

Eduardo Santillán: Le informo que en la zona que abarca calzada de los Leones, avenida Luz y Fuerza (Eje 5 Poniente) y avenida Gutiérrez Zamora, de la colonia Las Águilas, hemos sufrido constantes asaltos a casa habitación.

Las luminarias no sirven y la calle Jilgueros está completamente oscura. Ojalá se dé una vuelta por acá alguna noche (perdón por interrumpir su tranquilo sueño). Además, una parte del parque ecológico Japón continúa cercada. Este espacio siempre está ocupado por un área donde entrenan caballos y por un corralón, que impiden el libre tránsito. ¿Por qué, si es zona protegida? Nuestra infortunada delegación está cada vez más a la deriva.

Esperanza Vázquez Bernal

Solicita asignar profesora en primaria de Álvaro Obregón

Mi hijo cursa el primer año de primaria en la escuela 7 de Enero de 1907, ubicada en la colonia Cove, delegación Álvaro Obregón.

El 25 de febrero fue el último día en que la maestra titular del grupo se presentó a dar clases, porque solicitó permuta a otra escuela, y hasta hoy el grupo no cuenta con profesora. En este lapso ha sido atendido por dos maestras, pero ninguna –hasta donde sabemos los padres de familia, porque no tenemos información oficial del director de la escuela– se quedará definitivamente con el grupo lo que resta del ciclo escolar.

Mientras pasa todo esto, los niños están en una situación de inestabilidad, amén del valioso tiempo que están perdiendo, ya que en lugar de seguir con el proceso de aprendizaje sólo realizan actividades de entretenimiento rutinarias, como dibujar, marcar, recortar, etcétera, sin dar continuidad al tipo de trabajo que realizaban.

Mi molestia radica en que las autoridades de la escuela no han convocado a los padres de familia a una junta para informarnos lo que realmente está pasando, pues cuando preguntamos a las maestras acerca de la situación del grupo caen en evidentes contradicciones.

Asimismo, demando que los derechos laborales de los maestros de las escuelas públicas no afecten el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

Pido a las autoridades educativas del Distrito Federal que agilicen los trámites que sean necesarios para que este tipo de problemas, en ésta y otras escuelas, no tengan lugar.

Ana Lourdes Pantoja García

Invitaciones

Conferencia sobre la izquierda y las mujeres

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia La izquierda, las mujeres y nuestras propuestas, que impartirá la diputada federal del PT Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Presentación de Protection Desk México

Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad, hoy a las 9:30 horas en el salón Digna Ochoa, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, avenida Universidad 1449, cerca del Metro Viveros.

Ponentes: Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México; Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México; Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Ana Luisa Nerio, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP; Dolores González, directora de Servicios y Asesoría para la Paz; Gerardo Sauri, coordinador de relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Xabier Zabala, coordinador regional de Protection International, y Alejandro Cerezo, coordinador de Protection Desk México

Elsa Aguilar