Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian ONG resistencia civil contra embalses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de marzo. Los 441 delegados del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), quienes acudieron a su octava reunión nacional en el municipio de Huitiupán, exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico Itzantún y Chinín, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende reactivar en ese lugar luego de 26 años.

En su declaratoria final dieron a conocer que los habitantes de más de 30 comunidades y la cabecera de Huitiupán, municipio situado en el norte de Chiapas, se declararon en resistencia civil hasta que se cancele el intento de construir las dos presas.

Afirmaron que si no se frena el proyecto de la CFE se perderán 11 mil 800 hectáreas y los pobladores de entre 30 y 35 comunidades indígenas se quedarán sin tierras; además se afectará a decenas de comunidades de seis municipios aledaños que se benefician del caudal del río Santa Catarina.

La agrupación informó que la reunión, a la que acudieron delegados de una decena de estados y representantes de organizaciones de Guatemala que están contra la construcción de presas en esa nación, concluyó con una marcha de más de medio millar de personas en la cabecera de Simojovel, colindante con Huitiupán.

En el mitin con el cual finalizó la movilización, rechazaron la construcción de la presa de Tenosique (Boca del Cerro), en Tabasco, y todas las que el gobierno pretende construir sobre el Río Usumacinta.

Asimismo demandaron que se detengan los intentos ilegales por obtener el permiso de los núcleos agrarios que posibilitarían reiniciar el proceso expropiatorio y de cambio de uso de suelo para la construcción de la presa La Parota en Guerrero.

De igual forma, rechazaron enérgicamente la construcción del proyecto denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, en Oaxaca, y manifestaron su oposición a que continúen los estudios que realiza la CFE para la presa Las Cruces, en Nayarit.

Reclaman indemnizaciones para afectados por cuatro proyectos

Los delegados de la Mapder exigieron parar la construcción de la presa La Yesca y la justa indemnización a quienes ya hemos sido afectados en Hostotipaquillo, Paso de la Yesca y Mesa de Flores, en Jalisco, al tiempo que reclamaron un resarcimiento pleno de los daños a los afectados por las presas Arcediano, en Jalisco; El Cajón, en Nayarit; Cerro de Oro, en Oaxaca, y Picachos, en Sinaloa.